Los Mandalas de la Arena realizados por María Lazarte es declarado como interés legislativo en el HCD

La artista local, que en esta pandemia sorprendió a toda la comunidad y el país con sus fantásticos dibujos que realiza sobre la arena de la playa todas las mañanas, fue reconocida por todo el Concejo Deliberante y se declaró «de interés legislativo» su expresión de arte efímero.

El Concejo Deliberante, reconoció la labor de la exponente del arte local, que día a día tomo mayor protagonismo, por la belleza de sus proyectos, el carisma y la simpleza de una obra de arte. Por ello, el recinto consideró «Que por su dimensión, precisión geométrica y valor expresivo
es una manifestación de arte efímero digna de destacar;
Que, la difusión de sus imágenes a través de la televisación de
la señal de Canal Todo Noticias ha permitido difundir una imagen diferente de nuestro principal atractivo natural.
Que, es intención de este Honorable Concejo Deliberante
reconocer esta expresión artística».

En pleno invierno, allí cuando empezó este proyecto Lazarte, la salida del sol era cerca de las 8 de la mañana y la temperatura rondaba los 0 grados. Por eso, las pisadas eras casi nulas. Hoy, para poder hacer esas obras de arte en compañía del amanecer debe llegar cerca de las 6 y media de la mañana y la rutina la repite de lunes a lunes, sola, al alba y con su botella de agua. «A veces estoy cansada y digo ‘mañana no voy’. No hay nada ni nadie que me obligue a hacerlo; pero me despierto sola, me quedo en la cama y ya miro la ventana y pienso en cómo va a ser el amanecer y no me lo quiero perder», cuenta Lazarte al medio La Nación.

Lo que empezó como algo sencillo y simplemente con un palito en la mano, comenzó a crecer. Hoy ya llega con rastrillo en mano, siempre a la misma parte costera y comienza lo que será su obra del día. «Justamente el arte efímero es eso: una respuesta frente a la producción y al consumo desatado. Esto no lo podés comprar, solamente te queda la foto, el recuerdo, la experiencia. Como en todo arte efímero siempre hay un registro, pero la obra en sí no existe. A veces queda algún rastro de un día para el otro, depende de los distintos factores climáticos. Y pienso que si quedó por algo es. Retomo los restos, y de alguna manera entra a jugar el pasado para construir el presente, somos lo que pasamos también». Agrega feliz por el proyecto que la ayuda a pasar este año excepcional, con la esperanza de poder continuar con «Hoy» mucho tiempo más. «Ojalá pueda hacerlo por mucho tiempo más. Me imagino con más rastrillos y con gente alrededor que se quiera sumar e intervenir y podamos hacer arte colectivo».

Simple y natural, ha podido crear a través de sus trabajos darle una nueva imagen todas las mañanas a las playas geselinas. ¡Felicitaciones María!