Una tortuga gravemente herida por una hélice fue rescatada

Desde la Fundación de Mundo Marino , informaron que rescataron  a una tortuga gravemente herida por una hélice.

Se trata de un ejemplar de la especie Caretta caretta, y fue rescatada el pasado viernes por la Fundación Temaikén en la zona del Río Luján con una grave herida en la parte superior de la cabeza, cuello y caparazón. Después de recibir primeros auxilios fue trasladada a la Fundación Mundo Marino para su tratamiento y rehabilitación.

Un llamado de un particular alertó sobre su presencia en el agua , el animal tenía una gran herida que posiblemente se debiera al impacto de alguna embarcación o hélice. La tortuga recibió primeros auxilios y al día siguiente, con la instrucción de las autoridades responsables fue derivada para su tratamiento y rehabilitación en la Fundación Mundo Marino.

Una vez recibida en la Fundación Mundo Marino , el equipo veterinario pudo constatar que presentaba heridas profundas en la zona del caparazón , el cuello y rotura de la mandíbula superior.

Juan Pablo Loureiro, que es médico Veterinario de la Fundación Mundo Marino expresó : “El animal recibió analgésicos para apaciguar el dolor, antibióticos para tratar la herida y evitar infecciones y a su vez está siendo mantenido hidratado y medicado en un lugar adecuado con placa de calor para estimular una buena respuesta metabólica al tratamiento. También fue necesario hacerle un vendaje para contener la fractura mandibular”. Mientras que Sergio Rodriguez Heredia, responsable del Centro de Rehabilitación de la Fundación Mundo Marino dijo que “El ejemplar está muy golpeado, con una herida perforante en el seno cervical, y caparazón con cortes de placas. Lo que más nos preocupa es esa herida, muy profunda y grave en la región del cuello”. Además explicó que la presencia del animal en un canal donde existe gran tránsito de embarcaciones se puede deber a que “ante la falta de alimentos en áreas habituales se ven obligados a ir ampliando sus zonas de búsqueda. De hecho, no es inusual los casos de rescate de otras especies de tortugas y lobos marinos en tramos y cursos semejantes de agua, más alejados del mar.”

El animal seguirá bajo cuidado de los veterinarios y técnicos de la Fundación Mundo Marino mientras se recupera. Su pronóstico es reservado debido a la gravedad de sus heridas.