Notificación a palenques y actualización de ordenanzas: el gobierno de Barrera siempre tarde

Después de que vecinos de las localidades del sur se presentaron el último lunes en el Concejo Deliberante para exigir el cumplimiento y actualización de normas relacionadas a la tenencia de caballos y funcionamiento de palenques, en la jornada de ayer se les hizo llegar a quienes alquilan caballos para paseo, un aviso para que dentro del término de 5 días hábiles regularicen su situación para cumplir con la ordenanza vigente que data del año 1986 y que según informaron desde el HCD, será reemplazada por una nueva modificada «en el transcurso de las semanas siguientes». Sin embargo, la norma que hoy rige no menciona la responsabilidad de la colocación del Documento Único Equino, como si lo incluirá la que aún no se trató y está pausada desde el año pasado. En definitiva, lo que no se hizo en siete años se está haciendo en 15 días.

Vecinos de Mar Azul, cansados de la falta de respuestas durante años e impulsados por el dolor y la impotencia que les genera que haya tenido que morir un joven vecino del pueblo para que la Municipalidad de Villa Gesell active todo lo correspondiente a la regulación de palenques, tenencia de caballos y procedimientos de secuestro de caballos sueltos en la vía pública sin identificación, han despertado al poder ejecutivo y legislativo con sus reclamos que llevan años sin escucharse ni resolverse.

Notas periodísticas que este medio ha publicado desde hace alrededor de siete años más todas las intervenciones vecinales y alertas por la problemática de caballos sueltos que ya había ocasionado daños a personas y los mismos animales, sin tener que lamentar víctimas humanas fatales, están cobrando hoy el protagonismo que deberían haber tenido a tiempo para evitar una pérdida tan dolorosa como lo es la de Franco Schmidt de 20 años y residente de Mar Azul, que después de 12 días de estar internado en estado crítico, no logró vencer a la muerte después de encontrarse con un caballo en la ruta 11 a la altura de Mar de las Pampas.

La última de todas las novedades que la municipalidad ahora se ocupa en difundir es la notificación que se ha hecho a los palenques que funcionan en Mar Azul en la que los intima para que dentro del término de 5 días hábiles regularicen su situación para cumplir con la ordenanza vigente que data del año 1986 y que tiene como objetivo regular la actividad de alquiler de caballos con fines de recreación y turismo. Este aviso es «bajo apercibimiento de dar de baja el permiso señalado al cumplimiento del plazo perentorio establecido».

«Los propietarios de los palenques han recibido en el día de hoy una notificación para que, dentro del término de cinco días regularicen su situación para cumplir con la ordenanza vigente (la cual se va a reemplazar o modificar en el transcurso de las semanas siguiente) y de no hacerlo se les caerá el permiso», les avisaron desde el bloque oficialista del Concejo Deliberante a las vecinas que se hicieron presentes el último lunes en el HCD al comienzo de la sesión ordinaria con el fin de conocer qué pasaría con un pedido de informes del bloque Juntos que requiere que se ejecute la ordenanza que adhiere a la Lay provincial DUE, vigente desde 2021 en la ciudad y sobre la que no se ha hecho ningún control ni apercibimiento ya que la mayoría de los equinos de la zona no están marcados ni chipeados.

A las representantes vecinales entre las que se encuentran integrantes de la Asociación Civil del Sur Faro Querandí, también se le comunicó que «se hará una ronda vial por ruta desde Gesell a Mar Azul por el Destacamento Norte en motos y camionetas para controlar que no haya caballos sueltos». Y también, les detallaron que el municipio se comunicó con la policía rural de Madariaga y con AUBASA para que notifiquen a los propietarios de los campos aledaños a la ruta para que tengan los correspondientes alambrados en buenas condiciones».

Además, la información que recibieron luego de ser escuchadas en un cuarto intermedio que los concejales hicieron con el fin de conversar con las vecinas que expresaron querer ser escuchadas, fue que *desde la comisión de comercio junto a otras áreas van a trabajar y darle cierre al nuevo proyecto sobre palenques. Un proyecto que fue presentado en el 2022 y sobre el que se verán las modificaciones que haya que hacerle, el próximo martes».

Asimismo, dentro del detalle de todas las acciones que el municipio comenzó a hacer luego del fallecimiento del vecino de 20 años, figura que «el HCD está trabajando en la modificación de la Ordenanza 529/86 (Reglamento de Palenques), así como en la creación del «Documento Único Equino». Villa Gesell ya se encuentra adherida a una ley que establece la obligación de colocar un chip de identificación a cada caballo, vinculándolo a su propietario por lo que la modificación deberá adecuarse a ella».

Otra noticia más que se dio desde el municipio es que en labor conjunta entre la Dirección de ARVIGE , Inspección y Departamento Comercio Municipal, se procedió a notificar a los titulares de Permisos  de Actividad- “Palenques” y Escuelas de Equitación  a fin de que  regularicen su documentación en un plazo de cinco días hábiles bajo apercibimiento de dar de baja el permiso señalado al cumplimiento del plazo perentorio establecido.

La municipalidad informa sobre los trabajos en conjunto entre instituciones, fuerzas de seguridad y áreas municipales para abordar la situación de manera coordinada.

En coordinación con AUBASA (concesionario de la Ruta 11), la Policía , la Policía Rural de Madariaga y la Policía Vial de la Provincia de Buenos Aires, se ha implementado un programa de “Patrullaje en la Ruta”, que incluye el secuestro de caballos que se encuentran en condiciones de riesgo tanto para los conductores como para los caballos que la atraviesan.

Además, en conjunto con el CPR de Madariaga, los Escuadrones de Caballería de Mar Azul y Villa Gesell, y la colaboración de personal de la Secretaría de Seguridad Municipal se realizaron varios operativos a los fines de proceder al secuestro de  equinos  que se encontraban sueltos a la vera de la calle que va desde la Ruta 11 kilómetro 410 hacia el Aeropuerto de Villa Gesell cuyo resultado arrojó la retención de  20 caballos, que se suman a los 16 ya secuestrados, dando un total de 36 caballos que carecían de marca o identificación de propietario, sueltos en la Ruta. Estos animales han sido puestos bajo resguardo. En estos operativos intervino el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Adicionalmente, desde el Concejo Deliberante, se está trabajando en la modificación de la Ordenanza 529/86 (Reglamento de Palenques) , así como en la creación del «Documento Único Equino». Villa Gesell ya se encuentra adherida a una ley que establece la obligación de colocar un chip de identificación a cada caballo, vinculándolo a su propietario por lo que la modificación deberá adecuarse a ella.

La molestia y la angustia que tiene un gran sector de la población se debe a que esta batería de acciones y procedimientos llega tarde, porque la pérdida del joven es irreparable como lo es el sufrimiento de su familia que tiene desde el primer día de este lamentable suceso, el acompañamiento masivo del pueblo.

Todo lo que el Municipio de Villa Gesell activó en esta última semana es lo que debería haber hecho hace 5 o 7 años atrás cuando comenzaba a evidenciarse el conflicto de palenques fuera de la norma y el riesgo de los caballos sueltos en localidades donde la población no ha parado de crecer.

Queda a la vista que los operativos, los acuerdos, las normas, etc. se podrían haber implementado muchísimo tiempo antes para que los controles y el cumplimiento de las leyes, hubiesen cumplido con una voluntad de prevención inexistente por parte de Barrera, que enterado y notificado en primera persona por vecinos en varias oportunidades, nunca hizo nada al respecto. Por lo bajo se habla de «incumplimiento de funcionario público» que podría caberle a Barrera y los funcionarios principales de su gobierno y otros ámbitos responsables de la seguridad ciudadana en este sentido.