Son 36 los grupos aislados en observación por provenir de países de riesgo y otras prevenciones

En una entrevista realizada esta mañana en Por la 3 radio, la Dra. Marta Zuloaga, presidenta del HCD que trabaja a disposición de la Secretaría de Salud, informó que junto a otros tres médicos ejercen desde ayer el monitoreo de unas 65 personas agrupadas en familias, que han llegado a la ciudad provenientes de zonas donde el virus circula o situaciones que obligan el aislamiento total. Hasta ahora no son sintomáticos y se los controlará diariamente para chequear que no salgan y saber si están bien de salud.

La Dra. Marta Zuloaga, como médica del sistema de Salud geselino colabora con una tarea que hasta el ordenamiento de los datos que arrojó ayer domingo el control del acceso del Paseo 139 , se está llevando adelante por ella y tres médicos más.

Ante la consulta en la entrevista telefónica sobre cómo Villa Gesell está parada frente a esta pandemia, Zuloaga informó: «Puedo contestar desde lo que me estoy ocupando yo desde mi lugar».

Así fue que explicó:»Había que juntar un poco la información de las personas que se habian autoaislado, que habían pasado por un control y se les había indicado o porque telefónicamente habían sido denunciados al 103 y 107 que había tal persona se la veía en la calle». Y agregó: «Se trata de un grupo de gente que no estaba organizado el aislamiento con seguimiento, así que preparó desde el día de ayer una base de datos y estas personas son seguidas por un medico durante todos los días».

Sobre los profesionales, comentó que los médicos que están en situación de aislamiento Carlos Moreno y Cristian Zaldivia con Eduardo Spiner y ella, van a «controlar a estas personas telefónicamente porque han venido de un país que fue peligroso o en las ultimas horas vinieron de Buenos Aires».

Sobre el procedimiento detalló que se trata de llamadas «que reportan si te sentís bien o mal hasta el 31 de marzo. Ante la pregunta si alguna de estas personas presentan síntomas, contestó: «No hay ninguno sintomático».

La cantidad de estas personas en este estado, según Zuloaga, es de 65. «Pero muchos son aislamientos de familias de 6 personas. Eso engrosa mucho el número».

La presidenta del Concejo Deliberante y concejal del Frente de Todos, detalló que cada medico por día hace 9 llamados, lo que resulta que hay 36 grupos en algún lado».

Sobre este cambio de giro en el Operativo del Paseo 139, Zuloaga contó: «En la 139 el domingo al personal se lo instruyó de qué queremos que pregunten. Los primeros días las planillas se completaban por personal de seguridad, agentes de tránsito, policía, enfermeros que acudían a los lugares de los alertas. El trabajo de ayer tuvo de costoso chequear todos estos datos en una sola base·.

Por eso, la médica aseguró que «ahora los que ingresan a Villa Gesell se va cargando, y si es que necesita aislamiento obviamente ya se carga en esta base de datos y automáticamene se distribuye entre los médicos que vayan a colaborar».

informó que de todos los aislados, «solamente hay una sola persona que presentó temperatura, pero no hable hoy con la Dra. Vega si se va a tomar conducta de hisopado. Creo que no tiene ninguna vinculación epidemiológica, vino de Buenos Aires y está con fiebre y consultó por cuenta propia».

Fue terminante al decir que ahora: «No se permite ingresar a nadie que no sea de Villa Gesell».

Respecto del abastecimiento de unas familias que ingresaron ayer y que pasan al protocolo de aislamiento total, la médica contó que habían tomado el recaudo de llegar y contar con lugar y comida.

«Los que ingresaron ayer, una familia que venia de Brasil, otra del Norte y otra que había estado en contacto con alguien que venía de Chile», detalló.

Su optimismo pasa por la ayuda de que la gente «tiene que estar en aislamiento, no tenemos tanto temor a que rompan esto, ahora sirve para controlar que estén en la casa y que no tengan síntomas».

Detalló que hay muchos casos particulares, como ser el de tres personas que por diferentes motivos vinieron a Gesell y no pudieron irse y fueron ubicadas en el Aeropuerto. «El aeropuerto, que había sido ocupado por Bomberos en el verano,  está siendo ocupado por personas que tienen situaciones muy particulares»

Sobre la cantidad de respiradores con los que cuenta el hospital y las compras que se anticiparon que sucederían, explicó: «Ayer llegó un respirador que se le alquiló a una empresa por 60 días, que fue una buena variante ya que es más fácil que comprar por los tiempos de entrega».

Zuloaga comentó que el precio de los respiradores nuevos es de alrededor de 800.000 pesos, «pero que no se consiguen o la disponibilidad te la dan para 40 días». Y agregó: «El miércoles o jueves llegaría uno de Córdoba que ya fue adquirido».

«A medida que se vayan ajustando las medidas se van a ir notificando, por ahora toda la superficie que se toca me lavo las manos, si toco un cajero, un picaporte, si toco dinero me lavo las manos», advirtió. Y explicó: «Por ahora no hay un virus que esta circulando y va a entrar por la nariz, entonces tengamos cuidado con lo que tocamos limpiemos los elementos que traemos del supermercado antes de entrarlos en la casa. No entremos en pánico, la situación es así al que se aisla se lo hace por prevención».

La concejal lamentó tener que «gastar recursos en cuidar al otro, que sabe lo que tiene que hacer». Y sobre los recursos, mencionó que por ahora alcanzan «pero uno no sabe a que nos vamos a enfrentar por el comportamiento de este virus».

Advirtió: «Por hora con el barbijo de fiselina de más de 90 estamos protegidos. No usamos un barbijo de alto impacto ahora porque lo vamos a necesitar quizás dentro de 15 días».

Como cierre quiso aclarar un tema que generó muchas dudas el fin de semana porque la información municipal no había sido del todo clara, al anunciarse los nuevos espacios de salud que se ponían a disposición del municipio.

«En la semana se habilitaron dos lugares que son camas para internación, el Centro de Día y el Centro de Estudios de Cotel, también el hotel Villa del Sol. Son lugares para que la Secretaria de Salud pueda utilizarlos», contó, dejando dudas sobre qué tipo de prestación se hará en la Clínica del Sol.

«Son camas fuera del hospital, pero para que una persona llegue a ese lugar tiene que pasar por el hospital. No es que la gente se va a atender a estos lugares», aclaró. Y explicitó: «La persona ingresa al hospital, el hospital resuelve su problema de salud grave y de ahí tiene camas disponibles en estos lugares que ya están armados».

AUDIO DE LA ENTREVISTA COMPLETA: