La Noche de las Vacunas: ¿publicidad política?

Mañana viernes 4 de febrero en Villa Gesell se llevará a cabo la movida «La noche de las Vacunas», una iniciativa del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a partir de la cual en el distrito se abrirá el vacunatorio (Casa de la Cultura) de 20 a 23 horas y se pondrá en funcionamiento el vacunatorio móvil parado en Avenida Buenos Aires y Avenida 4 de 20 a 22 horas. Un lapso de tiempo corto, en un horario nocturno y una gráfica bolichera que plantea la vacunación como una atracción en plena temporada, donde a la mayoría de los turistas que puedan llegar a acercarse para ser inoculados, se les va a hacer difícil mantener los cuidados necesarios que los vacunadores suelen recomendar para las horas posteriores a la aplicación, generan interrogantes o por lo menos distintas interpretaciones. Qué se gana con esta propuesta de la gobernación bonaerense que abrirá 100 postas en el territorio? Desde el Estado aclararon que se apunta a los jóvenes, habrá que ver si ese objetivo se cumple.

Mañana viernes 4 de febrero en Villa Gesell se llevará a cabo la movida «La noche de las Vacunas», una iniciativa del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a partir de la cual en el distrito se abrirá el vacunatorio (Casa de la Cultura) de 20 a 23 horas y se pondrá en funcionamiento el vacunatorio móvil parado en Avenida Buenos Aires y Avenida 4 de 20 a 22 horas. Un lapso de tiempo corto, en un horario nocturno y una gráfica bolichera que plantea la vacunación como una atracción en plena temporada, donde a la mayoría de los turistas que puedan llegar a acercarse para ser inoculados, se les va a hacer difícil mantener los cuidados necesarios que los vacunadores suelen recomendar para las horas posteriores a la aplicación. Qué se gana con esta propuesta de la gobernación bonaerense?

Villa Gesell es uno de los distritos en donde atenderán en más de 100 postas sanitarias durante la noche de este viernes 4 para vacunar con primera y segunda dosis, y refuerzos sin turno. Tanto los vacunatorios fijos como los itinerantes estarán ubicados en lugares centros del conurbano y en puntos turísticos de alto tránsito.

La nueva estrategia sanitaria es una acción de publicidad política de alto perfil, que se dice que tiene como objetivo ampliar el acceso a la vacunación, habilitando los vacunatorios en un horario distinto para que puedan concurrir personas que, por diversos motivos, no pueden hacerlo en el horario de funcionamiento habitual.

Desde la cartera sanitaria bonaerense afirmaron que los principales destinatarios de la actividad son los jóvenes, pero se garantizará la vacunación de todos los grupos etarios.

LLama la atención no solamente la imagen que se utilizó para «vender» esta propuesta al mejor estilo de invitación a una disco, sino también qué llegada puede tener esta acción que se activará solamente por 2 o 3 horas según la posta en cuestión.

El movimiento del personal y la puesta en función de los vacunatorios para sumar vacunados, es algo que muchos, puertas adentro del ámbito de la salud, ven como innecesario.

La estrategia más que sanitaria suena a política, aunque desde la Provincia, el ministro de Salud Nicolás Kreplak, aclaró que esta propuesta les «permitirá llegar a un público distinto, al que habitualmente no logramos llegar en otras condiciones”.

Este medio conversó con personal afectado a la vacunación provincial al respecto y uno de ellos sentenció: «Es un despropósito utilizar nuestro trabajo para hacer campaña. Estamos cansados, no nos pagan lo que merecemos. Además, para dos horas, tardamos más tiempo en armar y trasladar el equipo y el personal».