Dirige móvil

Es el mensaje que los vecinos agrupados en grupos de whatsapp de Seguridad por barrios y coordinados por la Secretaría de Seguridad municipal, reciben cada vez que alertan por algún hecho delictivo por consumarse o ya sucedido. La mayoría, una vez que el atraco ocurrió, afirma que la policía responde rápidamente con su presencia, aunque es tarde. Una mujer que se fue de su casa a parir y la desvalijaron, una familia que salió de compras y dejó la casa sola y al volver la encontró revuelta, un perro robado y recuperado después de pagarle a la persona que se lo llevó y muchos hechos cotidianos más, recrudecen la inseguridad en La Villa.

«Hola buenas noches quisieron robar hace un rato en la 143 bis y 11», detalla un mensaje de un vecino en el grupo de whatsapp de Seguridad coordinado por la Secretaría de Seguridad en Barrio Industrial. El mensaje es de anoche, pero todos los días en diferentes grupos se leen alertas similares.

Otros vecinos además, utilizan las redes sociales para comentar los hechos de inseguridad que van sufriendo, por ejemplo Walter Palomeque, que sin vueltas escribió en su facebook «en 10 días segundo intento de robo con los chorros en el patio. Señores el peligro no viene de la 139. El barbijo nos protege del Covid que puede venir de afuera, de los chorros que están adentro no nos protege nadie».

El mensaje en las redes más asombroso fue el de Karen Gonzáles ayer: «Hola gente disculpen las molestias ayer a la noche entraron a mi casa a robar y me sacaron todo, encima aparte de eso se tomaron el tiempo de lo poco que dejaron romperlo. Si alguien llega a ofrecer alguna de estas cosas se los agradecería de todo corazón si me avisaran. Gesell es chico por eso vengo por este medio: lavarropas a paleta secarropas, tele de 42 tactil que tiene la entrada del cable rota, una bañera de bebe nueva y mamadera de minnie mouse, ropa de mujer, zapatillas y cosas de cocina…», escribió la vecina que no está en su casa porque se internó para dar a luz. La mujer le comentó a este medio: «Todavia no me dieron el alta y no puedo saber bien detallado todo lo que se llevaron, lo que más a la vista fue esto, pero me la vaciaron».

Otra vecina a la que contactamos porque hace dos semanas le robaron un caniche del patio delantero de su casa, comentó que la mujer que se lo devolvió le pidió dinero porque ella lo había comprado. Después, la vecina constató que a quien le dio dinero para recuperar la mascota de su hijo que hizo un video pidiendo ayuda a llanto partido, para recuperarlo, fue la misma que se lo robó. «Lo mismo hacen con las bicicletas, a una amiga le pasó el ladrón le pidió plata para devolverla», contó la geselina.

La situación es preocupante, ya que va en escalada las últimas semanas y no hay barrio que se salve, aunque la zona sur parece ser la más castigada. Esta información se puede detectar por las denuncias de los vecinos en las redes o que hacen llegar a los medios de comunicación en algunas ocasiones, ya que no hay estadísticas oficiales al respecto, por lo menos no difundidas formalmente.

Ante estos hechos delictivos de todos los días, no hace referencia ni el intendente Gustavo Barrera ni el Secretario de Seguridad Mauricio Andersen, únicos funcionarios que cuando creen conveniente, hablan sobre inseguridad, ya que la cúpula policial tiene la palabra prohíbida a la opinión pública.

La información oficial respecto de los hechos delictivos que tienen algún final feliz o de los que se puede contar algún resultado positivo, también está limitada a la comunidad, ya que el Facebook que la Secretaría de Seguridad tenía para informar algunos eventos, se cerró hace alrededor de dos meses y no todos los medios de comunicación reciben los reportes correspondientes.

En este contexto, las que no se callan y no ocultan son las víctimas, que revelan de diversas formas las situaciones traumáticas por las que atraviesan en un momento complicado a nivel económico profundizado por los efectos de la cuarentena y en la estación más cruda del año.

El dilema que muchas veces se presenta a la hora de alertar sobre robos y hurtos, aunque no se hable mucho de ello es cuál es la forma más efectiva. LLamar al 911 o al 103? Avisar al grupo de whatsapp también?

Como se sabe, en el 911 las llamadas son registradas y forman parte de una estadística, no así el número dispuesto por la Secretaría de Seguridad, por lo menos cuando se refiere a estadísticas de delitos a nivel ministerial y todo lo que eso conlleva finalmente.

Lo que hay que saber es que los avisos a los grupos de whatsapp de la Secretaría de Seguridad son recepcionados por un operador del centro de monitoreo que da aviso a la policía, que es quien se hace presente en el lugar y actúa, más allá de que a veces sea acompañada por el móvil municipal.

En las últimas semanas se dio a conocer la reestructuración de lo que es el área policial de los diferentes distritos bonaerenses, que también se plasmó en Villa Gesell. También hubo algunos cambios en los titulares de las comisarías los últimos meses, sin embargo la situación no parece detenerse, al contrario.

La prevención del delito sigue siendo en el partido un flagelo en el que además, ha quedado expuesto después del último Operativo Sol, la falta de patrulleros y de los que hay, cualquiera puede confirmar el estado de los mismos, cuestión que si bien no es el único obstáculo a la hora de patrullar, seguramente es parte de la problemática del Dirige móvil.