«Estaría bueno que el destino, lo antes posible, tenga tarifas»

La reflexión es de Víctor Borgia, durante la entrevista semanal sobre Turismo de Por la 3, en la que el empresario hotelero analiza el sector y en esta oportunidad se centró sobre la necesidad de que a esta altura del año los alojamientos ya puedan responder las consultas de los viajantes con precios. Consideró que es el momento, debido a las intenciones de reservar que hay para que «a la persona que está consultando se le responda con la tarifa y no termine reservando en otro lado». Además, resaltó la importancia de que la secretaría de Turismo acompañe a la hotelería en este caso, con sugerencias y marcando un camino, como ha ocurrido en otras oportunidades y hoy falta esa situación.

Comienza agosto y el desafío de tarifar para la temporada de verano se profundiza en un contexto inflacionario y el marco de la pandemia que sigue marcando el ritmo de la vida. En ese sentido, Victor Borgia, en su columna semana en Por la 3 se explayó sobre la importancia de que lo antes posible el sector hotelero geselino tenga las tarifas para responder las consultas que ya están llegando por parte de los posibles visitantes.

«Estaría bueno que el destino lo antes posible tenga tarifas», así de directo fue el primer comentario sobre la tarea de tarifar con rapidez que considera importante para que los futuros turistas no opten por otro destino al no obtener respuestas.

Sobre el trabajo de ponerle precio al verano, Borgia consideró que más allá del acuerdo y diálogo instituciones adentro sería necesaria la intervención del Estado, la secretaría de Turismo local, para sugerir y marcar el camino en ese sentido. «Estaría bueno que el Estado sugiera pueden ir por este camino. Cuánto ajustamos, con cuánto salimos? Empezar a elaborar un plan y una estrategia para tarifar, lo que el destino necesita tener», expresó. Y agregó: «En algún momento ha estado a esa altura y hoy falta esa situación».

Sobre la fidelidad de los turistas y la espera necesaria en estas situaciones en las que la gente comienza a consultar para reservar, aclaró: «Todos tenemos clientes fieles y que vuelven todos los años, pero alguien que le guste Mar de las Pampas pero encuentra algo que le sirva económicamente o por las condiciones en Cariló, se va a Cariló. O alguien que quiera playa en Gesell y por ahí le ofrecen algo más lindo en Costa del Este, elige eso».

«Hay gente fiel, el que viene hace 25 años pero también hay un nuevo turismo que le gusta la playa y el verde y se mueve según los ofrecimientos. Si no tengo tarifa acá y tengo allá y es lo que pensaba pagar…», ejemplificó el hotelero.

Por eso, Borgia alertó que «hay que tarifar». En cuanto a qué porcentaje de aumento se puede estar manejando, informó: «No podríamos estar por debajo del 40 %».

«Lo ideal es que siempre tengamos tarifas y estaría bueno en agosto ya tener esa tarifa. Porque como ya lo dijimos la semana pasada, del total de consultas, alrededor del 40% son para el verano».