Bárbara Alba ya no es más la directora de Medio Ambiente del municipio

El rumor que se corría desde hace varios días sobre su alejamiento del cargo en la Dirección de Medio Ambiente fue confirmado por este medio, al consultarle a la ex funcionaria directamente. Muy escueta en su declaración y visiblemente enojada con Por la 3 por no estar de acuerdo con el trabajo periodístico que se lleva a cabo, cuestión que dejó más que en claro en la breve conversación, la geselina expresó: «Me desvincule de la Municipalidad». También dijo no poder dar información sobre su reemplazo, justamente por no estar más en el municipio. A principio del mes de junio, una gacetilla daba cuenta que hubo una nueva incorporación al área «verde» de una geóloga, aunque formalmente del reemplazo de la impulsora de las islas de separación de residuos nadie aún habló.

El área de Medio Ambiente municipal perdió a su directora Bárbara Alba, que ocupaba ese lugar desde el año 2016. Si bien ya era un rumor que circulaba por todos lados, hasta el momento no hubo información oficial brindada al respecto ni tampoco sobre quién la reemplazará.

Por la 3 pudo tener un breve y tenso diálogo con la ex funcionaria al consultarle sobre su desvinculación, quien contestó: «Me desvincule de la Municipalidad». Además, dijo no poder dar información sobre su reemplazo, justamente por no estar más en el municipio.

A principio del mes de junio, una gacetilla daba cuenta que hubo una nueva incorporación al área «verde» de una geóloga, aunque formalmente del reemplazo de la impulsora de las islas de separación de residuos nadie aún habló.

No es la primera vez que en la gestión Barrera, se desvinculan funcionarios por diferentes motivos y de diferentes maneras, pero no se dan a conocer hasta un buen tiempo después si es reemplazado o pasan meses sin que se sepa nada del cargo en cuestión, como sucedió por ejemplo con la desvinculación de la Dra. Patricia Gómez a cargo del servicio de Salud Mental.

A principios del mes de junio, en un encuentro sobre medio ambiente, se presentó a la geóloga Amira Jacobo, quien se incorporó a Medio Ambiente, sin embargo no hay información al respecto sobre la vacante libre que quedó con la salida de Alba, que si bien no se sabe cuál fue el motivo y si fue una decisión unilateral de algunos de los lados.

Lo cierto es que después de casi 6 años de gestión, la figura de Alba ha quedado dañada por la escasa intervención que tuvo en una temática que en Villa Gesell tiene todo para explorar, crear e impulsar el cuidado de la generosa naturaleza del distrito, como también varios embates sufridos a causa de su dependencia del área de Planeamiento dirigida por el arquitecto Gerardo Galli y no imponer en varias situaciones, soluciones acordes a su objetivo y formación profesional.

Alba ha sido increpada por vecinos en diferentes actos de protesta por la inacción ante edificaciones desmedidas en el frente marítimo, la ausencia de su intervención en el desarrollo del Plan de Ordenamiento Urbano Municipal (POM) tan puesto en duda por los ambientalistas y un grupo de arquitectos y vecinos en general, como también la imposibilidad de innovar y concientizar para lograr un distrito con menos basura y más hábitos de reciclaje y separación de residuos en origen. Y un símbolo de esa herramienta tan necesaria de mantener en pie buenas costumbres verdes con la que nunca avanzó lo suficiente fue la implementación de las islas de separación de residuos, muchas de ellas abandonadas a su suerte y mal usadas.

En varias oportunidades, los integrantes de la Asamblea del Médano Costero y otros vecinos movilizados por el COU y la ordenanza de manejo del frente costero, pidieron su renuncia junto a la de Galli. Hoy su alejamiento es una realidad y es un enigma saber quien ocupará su lugar y con qué postura llega a hacerse cargo de un tema muy sensible y vital como lo es el Medio Ambiente.