«No puede ser un ellos contra nosotros constante»

El concejal Juan José Martínez del Frente de Todos, conversó con Por la 3 radio sobre su renuncia a la Comisión de Hacienda después de que su compañero de bloque y presidente del mismo, Sergio Coronel, interfiriera en su gestión para concretar un zoom con el secretario de Hacienda en la que iban a participar los concejales de todos los espacios políticos para poder evacuar dudas sobre la rendición de cuentas 2020. Sobre el accionar del martillero, que logró cancelar el encuentro virtual si mediar diálogo con él, advirtió su diferencia sobre el formato de trabajo en el HCD y brindó una apreciación sobre la que se maneja la mayoría del bloque barrerista: «No terminamos de concretar las decisiones que son las que finalmente van a modificar la vida a la gente, en ese marco propuse trabajar la rendición de cuentas de una manera». El edil afirmó que tenía el aval de Cristian Angelini para organizar la reunión y que el contador Gustavo Ciriaco ya la había confirmado, sin embargo Coronel logró que le bajen el pulgar. Sin vueltas, confesó: «Predomina una idea en el bloque de enfrentamiento constante y haciendo uso de la mayoría se busca no dar respuesta a cualquier cosa que venga de la oposición».

La falta de sintonía en el bloque oficialista se puso en evidencia de manera más que evidente esta semana con la renuncia del concejal Juan José Martínez a la Comisión de Hacienda por la interferencia en su labor del concejal que preside el bloque del Frente de Todos, Sergio Coronel.

En ese sentido, Martínez explicó los detalles de la situación que lo llevó a renunciar a dicha comisión cuando su par le bajó la reunión virtual que el gestionó para que los concejales de todos los bloques pudieran hacer consultas al Secretario de Hacienda municipal en virtud del próximo tratamiento de la rendición de cuentas 2020 en el Concejo Deliberante.

«Quiero marcar en lo que para mi significo tomar esa decisión que es un mensaje político, claramente esta enmarcado en la reflexión acerca de un formato de trabajo y de la decisión política de cómo se llevan adelante determinados temas», informó.

«No puede ser un ellos contra nosotros constante, y no terminamos de concretar las decisiones que son las que finalmente van a modificar la vida a la gente, en ese marco, propuse trabajar la rendición de cuentas de una manera, me comunique con el ejecutivo, con el secretario de gobierno para establecer el lineamiento, tuve el visto bueno de el para hacer determinadas acciones, entendiendo que si no las podía llevar a cabo, esta renuncia la podía hacer tranquilamente hacia adentro explicándole a los compañeros en que derivó esto, y no hubiera pasado más que eso. Yo no tengo ningún problema con sentarme a hablar y tampoco tengo problema con sentarme con mis compañeros y plantear mis diferencias», explicó el edil sobre por qué se dieron así los acontecimientos que lo llevaron a definir que tenía que dejar el rol de presidente de la comisión.

«En ese marco, ese acuerdo que tenia con el secretario de gobierno fue alterado, pero además fue alterado por el presidente del bloque sin consultármelo porque si el planteo desde el principio era este tema puntual de la rendición de cuentas lo va a llevar adelante el presidente del bloque. No el presidente de la función, esto se solucionaba de otra manera», advirtió.

Muy claro y sin vueltas, el concejal oficialista lanzó: «Entonces, ante ese trabajo que no es de frente, que no respeta el trabajo de otros presidentes, me parece que hay una clara decisión política de que la forma de trabajo sea otra, digo, orgánico como soy, respetando las mayorías de mi bloque que han decidido trabajar de esa forma, y me toca correrme del rol de presidente. Yo la rendición de cuentas la voy a apoyar, creo que la defensa política que hay que hacer es importante porque estoy convencido que mas allá de las criticas que se pueden hacer, el gobierno de Barrera ha realizado en plena pandemia una buena inversión en 2020, pero la forma no era la adecuada. Entonces no me encuentro en la posibilidad de firmar como presidente de bloque un expediente que yo había propuesto trabajar de una forma, me habían habilitado a hacerlo y después me lo cancelan».

En cuanto a las diferencias entre los concejales de su bloque, Martínez aclaró: «Un bloque como el Frente de Todos tiene que ser conformados por referentes de distintas extracciones, algunas mas cercanas a la derecha del peronismo, otras a la izquierda progresista y las distintas vertientes del medio, obviamente que va a tener estas diferencias de concepción. Yo me preocuparía mucho mas si no tuviese la libertad de poder expresarlo, hacia adentro o afuera cuando fuera necesario. Mientras no haya una convicción personal que sea demasiado suelta para no contarla, el acompañamiento orgánico a una mayoría de un bloque también es correcto, a mi me metieron dentro de una lista»,

Martínez dejó en claro que su postura de bajarse de la comisión tuvo que ver mucho con el mostrarse fiel a sus votantes al decir: «Yo tampoco puedo permitir que un grupo de votantes que saben como pienso y trabajo vean como «ah de la boca para afuera dice que trabaja de una manera pero defiende un expediente de una manera totalmente distinta, firmándolo como presidente». Y agregó: «Obviamente yo hubiera preferido tener esa discusión previamente hacia adentro, pero fue todo tan vertiginoso y tan dinámico que el tipo de respuesta también implica que hay que retocar ciertas cosas».

Sobre los procedimientos a los que viene sujetándose el bloque barrerista y que son marcados claramente por su presidente de bloque, el edil opinó: «Hay una diferencia en el entendimiento de como es el ritmo, los tiempos y lo que se pide. Los tiempos en un año eleccionario hace que una determinada forma de entender a la oposición prime sobre otra. En ese sentido y entendiendo aquellos que buscamos un diálogo para hacer mas práctico y funcional el funcionamiento de las comisiones no es la forma que le gusta. En ese marco era discutible pero bueno, decidió asegurarse un resultado positivo en su forma de trabajo sin consultarlo con el presidente de la comisión y eso también desde la política lo han aceptado. Uno sabe las reglas del juego y sabe que hay peleas que no es el momento de hacer y saber en que lugar y momento pararse».

«Hay una soltada de mano, porque yo también le doy esta entidad de episodio a algo que sucedió, el episodio sucedió, la denuncia esta hecha, explicada y hay que seguir trabajando. Si vos me preguntas, ahí te digo la voluntad política del ejecutivo, una decisión de decir no, lo que dice Martínez es incorrecto, vamos con el otro. Pero lo cierto es que se tomo la decisión, se actuó en concordancia y la respuesta no tiene que ver con romper le bloque, si con que quiero trabajar, y no voy a firmar eso como presidente», expresó Martínez.

Ante la consulta si habló con Coronel sobre esto luego del episodio, contó: «No tuve oportunidad, pero seguramente en los próximos días habrá una y veremos que surge de acá. También lo cierto es que la personalidad de los distintos concejales hace que al final del día, mas allá de la discusión de la expresión de deseo de decisiones quizá no cambie en el corto plazo las formas de actuar. Estoy satisfecho con lo que he logrado, desde mi rol de concejal, pero también desde la alternativa en las formas de lidiar con la oposición».

«Predomina una idea en el bloque de enfrentamiento constante y haciendo uso de la mayoría se busca no dar respuesta a cualquier cosa que venga de la oposición porque se toma como un enfrentamiento. La política no es un enfrentamiento constante, es defender con argumentos las decisiones políticas que se toman. En ese sentido lo único que se oculta es lo que no se puede mostrar, estoy convencido de que esa forma de trabajo tarde o temprano nos aleja de la gente», sentenció.

Muy explícito sobre lo que pasa en el bloque que integra, afrmó: «Hay un bloque creado con diferentes fuerzas políticas, que concertamos en un objetivo final pero que en las formas diferimos, y de momento la mayoría ha querido que el esquema de trabajo sea ese. Yo como parte de ese grupo respondo a estas mayorías orgánicamente hasta que un punto de mi convicción personal me lo impida, pero eso no quita que yo pueda decirle a aquellos que votaron y que entienden los discursos en campaña electoral no son solo discursos, sino una convicción de trabajo como hubiera querido yo como quería que se desarrolle esto».

Sobre su apoyo a la rendición de cuentas, aclaró: «Estoy a favor de la rendición, estoy a favor de la manera en la que se gastó el dinero presupuestario de 2020, estoy a favor de las políticas que ha implementado el gobierno de Barrera, me hubiera gustado que el secretario de hacienda se presente, y pudiera responderle a todos los concejales, no solo a los que conforman la comisión de hacienda. Tal vez en eso la política metió la pata, es parte del juego, yo siempre fui claro con la forma en la que a mi me gusta jugar, me gusta la política, la discusión y no me gusta las confrontaciones».

AUDIO DE LA ENTREVISTA