La UCIT aclara el por qué de la decisión unilateral que tomó Barrera al sacarle el cobro de tasas que acordaron hace cuatro meses

El malestar del gobierno municipal de Villa Gesell con la Unión de Comercio, Industria y Turismo (UCIT) trascendió mediáticamente y la decisión de darle fin a un acuerdo firmado en octubre del año pasado con el objetivo de que la entidad geselina sea un punto de cobranza de las tasas municipales generó tensión en una relación que dista de ser óptima. En este contexto, la Ucit difundió un comunicado por una nota periodística realizada por el Intendente Gustavo Barrera en una radio local y las repercusiones que se obtuvieron. «Es de suma importancia aclarar el vínculo que posee la institución con la municipalidad con respecto al convenio de punto de recaudación y cobranza de tasas y contribuciones municipales», detalla el inicio de la comunicación que busca aclarar las dudas sembradas por el mandatario.

Comunicado de UCIT

En virtud a la nota realizada por el Intendente el Sr. Gustavo Barrera en Radio Beach y las repercusiones que se obtuvieron, es de suma importancia aclarar el vínculo que posee la institución con la municipalidad con respecto al convenio de punto de recaudación y cobranza de tasas y contribuciones municipales.

Como primera parte cabe destacar que dicho convenio fue firmado durante el mes de octubre del 2023, días antes a la veda electoral por la elecciones generales pasadas, donde la municipalidad encomendó a la UCIT el cobro de los rubros antes mencionados, instituyéndola como punto de cobro externo. Esta práctica es común en varias ciudades, contribuyendo a la descentralización y generando un beneficio a los contribuyentes. A cambio de este servicio, la municipalidad reconoce a la institución una comisión sobre el monto de las tasas percibidas.

Según los dichos del intendente, el inconveniente se habría generado por el cobro de tasas a grandes contribuyentes. En la negociación previa, la municipalidad nunca manifestó la intención de excluir a los grandes contribuyentes de este convenio, siendo que el acuerdo fue redactado, modificado y consensuado por las oficinas legales de las instituciones firmantes.

Expuesto todo esto, nos parecen desafortunados los dichos del Sr. Intendente al calificar la conducta de la UCIT como “apiolada”, cuando ésta solamente cumplió con los puntos establecidos del convenio.

Lo manifestado por el Sr. Intendente Municipal originó que gran parte de los oyentes presuman que la UCIT cometió alguna ilicitud o irregularidad con el dinero recaudado, cuando en realidad ese dinero es entregado a la Municipalidad el mismo día del vencimiento de las tasas. Creemos que sería apropiado y solicitamos al Sr. Intendente que aclare estos puntos a efectos de despejar toda duda sobre el accionar de la UCIT.

Notamos que es incómodo para este gobierno, que esta institución haga el cobro de las tasas y ya que el convenio firmado en octubre no tiene cláusula de rescisión unilateral. La UCIT informó a la municipalidad que se pone a disposición la firma para la recisión bilateral del mismo.