Cevige: cinco años de pericias e investigaciones judiciales determinaron que nunca hubo un hecho delictivo

Durante el mediodía de ayer, los integrantes del Consejo de Administración de Cevige dieron una conferencia de prensa esclarecedora sobre lo que es el final de una causa judicial iniciada a partir de un abanico de denuncias realizadas por el intendente Gustavo Barrera en diciembre de 2018. «No creo que haya institución intermedia de Villa Gesell que haya sufrido o haya tenido, para ser más preciso, la investigación tan profunda, tan variada y por diferentes instituciones que ha tenido esta entidad», detalló el contador de la institución, Jorge Busquet. En la mesa rodeada por periodistas, se dejó en claro que la justicia desestimó la denuncia, lo que se traduce en que nunca hubo un hecho delictivo. Por su lado, la presidenta Adriana Migliorisi afirmó: «Hemos resuelto como institución, más allá de lo que las personas individualmente el día de mañana accionen o no, que vamos a ponerle punto final a esta cuestión». Satisfacción moral, orden y tranquilidad, fueron los conceptos remarcados en cuanto a lo que queda del accionar dañino emprendido por el intendente y que con esta resolución fortalece a la Cooperativa Eléctrica local.

El estado de la Investigación Penal Preparatoria registrada bajo el IPPNro.PP-03-04-002594-18, caratulada Denunciante: Barrera Gustavo s/ESTAFA llegó a su fin luego de la primera denuncia radicada por el intendente municipal radicada en la Fiscalía General de Cámaras Departamental el 11 de diciembre de 2018 contra el Consejo de Administración de Cevige Ltda. tesoreros, revisores de cuentas, contadores, síndicos, auditores en los periodos en que se habrían efectuados indebidas y otros hechos típicos.

Después de casi 5 años, el pasado 31 de julio, la justicia se expidió con una desestimación de la denuncia y como resaltó el contador de la Cooperativa Eléctrica Busquet, el expediente de 53 páginas da por resultado que «Nunca hubo un hecho delictivo» y que esta resolución da una «satisfacción moral».

La presidenta de Cevige, Adriana Migliorisi comunicó en ese sentido que el Consejo resolvió que «se va a dar por terminado esto acá». Sobre lo que fueron los intentos del intendente Barrera para perjudicar a la Cooperativa, Busquet utilizó una frase muy significativa: «Calentura propia con bolsillo ajeno, a la comunidad de Villa Gesell le cuesta muchísima plata».

Al comenzar la conferencia de prensa con todo el Consejo sentado a la mesa, Migliorisi comenzó diciendo: «Queríamos hacer un anuncio, como todos saben en el 2018 se inicio una causa que está caratulada Gustavo Barrera sobre estafa. El inicio de esto llevo un recorrido muy largo, muy amargo, muy angustiante en los miembros que componían CEVIGE, incertidumbre en los trabajadores y trabajadoras al no saber sobre su continuidad en su trabajo, no saber lo que podía suceder pero a la vez con la seguridad que había cuestiones que no era tal cual se expresaba en esa denuncia y que se instalaron en la sociedad previo a que haya resultados».

Con todos los elementos que se investigaron, la fiscal considero que como resolución se desestimara la denuncia, «lo cual devuelve un poco la tranquilidad a la familia de la cooperativa», confesó Migliorisi.

La presidenta de la entidad, detalló al respecto: «Esto que sucedió hizo que analizáramos cuales eran los pasos a seguir porque existe la posibilidad de una instancia para esta cooperativa, en este caso los que se resolvió como institución mas allá de las personas afectadas, no olvidemos que directamente recayeron estas denuncias sobre Juan Carlos Konderac, Daniel Flores y de alguna forma sin mención sobre muchos componentes de la cooperativa, porque cuando hablamos de mala administración o de otros destinos que no correspondían a cuestiones contables, afectan a buen nombre y honor de quienes llevan las cuestiones contables en esta cooperativa que muchos conocen unos es Jorge Busquet y Liliana Almirón». Y agregó: «Da mucha más tranquilidad para el oyente que sea la justicia la que reafirma lo que se está diciendo».

El mensaje de Cevige fue claro, «Vamos a ponerle punto final a esta cuestión, entendemos que si bien existe la posibilidad de dar otro paso, no vamos a poner en riesgo lo que tiene que ver con el patrimonio comunal, así que esa es la decisión que institucionalmente tomamos con el pedido de seguir delante de la mejor manera», remarcó Migliorisi en su exposición.

Busquet, que mencionó la cantidad de procedimientos de los que fue objeto Cevige, por los cuales se llevó a cabo técnicamente toda la prueba, advirtió: «No creo que haya institución intermedia en Villa Gesell que haya sufrido o haya tenido, para ser más preciso, la investigación tan profunda tan variada y por diferentes instituciones que ha tenido esta entidad. La fiscal en 53 paginas lo recoge a todo esto y desestima la denuncia».

Sobre el por qué no hacer ninguna contraofensiva al respecto, dijeron que «cualquier reclamo que haga la cooperativa lo paga el contribuyente con el otro bolsillo, el de las tasas municipales, ó sea estaríamos haciendo un reclamo económico contra una entidad que también esta soportada por los contribuyentes. Por eso esto tiene dos instancias bien definidas y lo explicó Adriana, por un lado tenés la satisfacción moral de decir la cooperativa nunca tuvo doble contabilidad, nunca vendió la energía en negro, nunca hizo defraudación. Los concejeros nunca se llevaron la plata a la casa, todas las cosas que se investigaron y que se dieron vuelta a la cooperativa hay que mirarlo, hoy la justicia después de esta investigación de cinco años y después de la intervención del fiscal general de Dolores, concluye que no hubo ningún delito», cerró Busquet.

«Esto de calentura propia con bolsillo ajeno a la comunidad de Villa Gesell  le cuesta muchísima plata», lanzó el contador en referencia a los enojos del intendente y aclaró: «Porque este proceso que ha sufrido la cooperativa. Yo creo que tiene que invitar un poco a la reflexión también de no se puede calificar livianamente no se puede instalar algo. Nos ha pasado comunidad a todos nosotros , yo  vine acá en el año 84 como para lo que se hizo acá en última instancia de muchos aspectos, fue un prejuzgamiento».

«Hoy la justicia le dijo que no, que no era así este es una cooperativa de objeto único de actividad regulada y recoge la fiscal una cosa importante, el quiebre de la ecuación económica por factores exógenos que es en esencia, el juicio que la cooperativa gana y tiene fallo y que tiene fallo a su favor, le dice que es acreedor del sistema eléctrico, no deudor», comunicó Busquet.

El contador mencionó: «Esta es la única cooperativa en el país o la única distribuidora mejor dicho, que llevó su ecuación económica a la justicia y vos para ir a la Justicia tenés que tener la historia y los papeles en orden, porque lo primero que van a hacer es venir a revisarte a ver si realmente las cosas son como vos decir o te gastaste la plata porque hiciste otro negocio o te gastaste la plata porque hiciste otro servicio, o te gastaste la plata porque administraste mal».

Sobre cómo costeó la cooperativa los honorarios de abogados, detallaron que se pagando con los recursos que salen de la tarifa, esa tarifa que no le pagaba Cammesa y por qué no le pagaba Cammesa porque estaba haciendo un recurso en el cual iba a desembocar el que en el sistema la cooperativa iba a ser acreedora».

Resuelta esta cuestión hay un orden en la Cooperativa en cuestión económica resolviendo lo de Cammesa y resolviendo este conflicto con la Municipalidad.