Sigue el asfalto y espera la salud: la inversión en obras geselinas las define Kicillof

Ya en el mes de marzo, el gobernador de la provincia Axel Kicillof anunció 10.000 cuadras de asfalto que este año se harán en el conurbano. Villa Gesell, distrito indiscutiblemente dependiente de la provincia, se encamina detrás de las decisiones del mandatario bonaerense y anunció el asfaltado de la Avenida 5 entre la Avenida Buenos Aires y el Paseo 112. No hay convenios para aportar financiamiento para infraestructura en Salud aunque el programa FIM, de donde provienen los fondos, deja claro que puede destinarse a infraestructura sanitaria y hospitalaria. Mientras tanto, el gran proveedor de cemento pinamarense sigue ganando licitaciones de un solo oferente, y en este caso, con una sobrefacturación denunciada por concejales opositores.

La última obra anunciada por el intendente Gustavo Norberto Barrera hace días atrás tiene que ver con una obra de asfaltado de la avenida 5 entre la Avenida Buenos Aires y el Paseo 112.

Esta, como otras obras de pavimentación, son realizadas gracias a los fondos provistos por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En este caso específicamente en el marco de la Ley 15310, que en su artículo 53 establece «la creación de un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) destinado a financiar total o parcialmente obras municipales de infraestructura en material hidráulica, vial, de energía, de transporte, de vivienda, sanitaria y hospitalaria y arquitectura».

La obra en cuestión, en el convenio firmado entre el Ministerio de Infraestructura provincial y la municipalidad de Villa Gesell detalla el monto de pesos 76.105.600. Como el mismo convenio ordena, el municipio debe poner en conocimiento de este acuerdo al Concejo Deliberante para su convalidación.

Llegada esa instancia, los bloques de la oposición, Juntos Pro y Juntos UCR votaron en contra durante la última sesión debido a las inconsistencias que encontraron entre lo que la provincia gira para esta obra y lo que funcionarios municipales piden que se licite y con lo que el presupuesto de la empresa De Vito presupuesta para tal fin, además de no considerarla como una obra prioritaria.

«La Provincia pone 76 millones de pesos, el ejecutivo hizo un llamado a licitación por 80 millones y en una diferencia de menos de un mes en el proceso y en la apertura de sobres se presenta otra vez una empresa única que es De Vito otra vez, en vez de los 76 que ponía la provincia y los 85 que decía el Municipio que salía, 100 millones. Entonces ese 20 % arriba es sobrefacturación de lo que se había presupuestado”, explicó el concejal radical Amadeo Montenegro en una entrevista con Por la 3. Y agregó: «Tenemos dos dudas. Primero de dónde sale porque no hay ningún tipo de informe de contaduría que identifique este mayor valor y segunda cuestión; ¿Quién lo paga? Y ese quién lo paga es los vecinos de Villa Gesell».

El desacuerdo con esta obra de asfaltado por no considerarla parte de las necesidades más urgentes de la comunidad, es seguramente algo que no solamente se plantean los ediles, sino también es de conocimiento público que no es parte de la agenda de los vecinos y vecinas que apuntan siempre a la mejora del hospital y la falta de médicos.

El gobernador Axel Kicillof marcó el rumbo en el mes de marzo cuando se anunció que «la idea es comenzar con 10 mil cuadras este año y continuar con otras 20 mil en 2023». Esos son los planes del gobernador para los municipios del conurbano, sin embargo Villa Gesell está adentro de ese paquete. En las informaciones que se brindaron al momento de los anuncios del mandatario bonaerense, quedó claro que «los intendentes participarían solo en la definición de qué calles de los distritos se harán los trabajos», lo que evidencia que las necesidades más urgentes de los geselinos no las define Gustavo Barrera sino Axel Kicillof.

Sobre los fondos y las diferencias que se evidenciaron a la hora de la licitación, la duda de los concejales de Juntos que resaltaron es por los 20.000 millones de pesos que sobrepasan lo enviado por el gobernador. «Va a haber una nueva tasa, a dónde se va a cargar. No nos parece que la situación de para este tipo de situaciones y sobre todo con una obra que no es prioritaria», advirtió Montenegro.

Como parte de los reclamos, el concejal apuntó a algo que da cuenta de la falta de previsión usual de la administración Barrerista. «Seguir asfaltando sin prever los desagües, cada vez vamos a tener más volumen de agua escapando por las pocas salidas que tienen para escapar, los Paseos 105 y 107 con toda la superficie que le vamos agregando realmente se va a complicar mucho», detalló. Y sumó: «Hay que prever los desagües antes de ir asfaltando».

La oposición planteó una pregunta que por el momento no tiene respuestas serias por parte del Ejecutivo y es ¿quién va a seguir pagando el futuro hospital? «El hospital hasta ahora sigue con la primera parte de la recaudación de las antenas, la segunda parte con las tasas que los vecinos pagan, esas tasas tuvieron una recaudación de 40 millones en el 2020, 50 millones en el 2021 pero el hospital sale 2 mil millones, entonces a un ritmo de cincuenta millones vamos a tardar 40 años en hacerlo», calculó.

La gestión de los fondos necesarios para terminar con la obra del nuevo hospital se dijo desde la municipalidad, que se estaba gestionando a nivel Nacional y a nivel Provincia, sin embargo no hay novedades al respecto, más que unas paredes en la planta baja que comenzaron a levantarse hace unas semanas, sin más movimientos que ese.

Fundamentaron que el asfalto en la Avenida 5 es para el circuito de bomberos. No gestionan para salud, mientras tanto vecinos e instituciones hacen trabajos de pintura en el hospital con plata propia o donada», aseguró la concejal Clarisa Armando en conversación con este medio, una vez finalizada la sesión.