«Desidia» en la actuación del operativo de playa ante la urgencia de un turista que luego murió

Mediante un comunicado de prensa, la Unión de Guardavidas de Villa Gesell, detalló los sucesos que se dieron ante la atención de un hombre que sufrió un paro cardíaco en la playa sur de la ciudad y consideró que «se evidenció, una vez más, la desidia con la cual, el operativo de seguridad en playa lleva a cabo sus funciones esta temporada».

El comunicado:

Víctima fatal por incumplimiento de ley 14798

Este viernes 25 de febrero de 2022 siendo aproximadamente las 13 hs, ante la descompensación de una persona de sexo masculino de aproximadamente 60 años de edad, a escasos metros de la jefatura de seguridad en playa a cargo de Dino Annovi y John Felli, se evidenció, una vez más, la desidia con la cual, el operativo de seguridad en playa lleva a cabo sus funciones esta temporada.

En la zona correspondiente al balneario Sunset, entre paseos 141 y 142, el masculino debió ser auxiliado por los guardavidas del sector . Al evidenciar una posible parada cardíaca se comenzaron a realizar maniobras de RCP, mientras otro tercer agente, en forma inmediata a través de handy solicitó un DEA (Desfibrilador Externo Automático), ya que, el balneario carece de dicho elemento de reanimación, hecho que deja en evidencia la falta de control por parte de la comuna.

El interlocutor desde el operativo de seguridad, no actuó enviando el DEA en forma inmediata, sino que comenzó a solicitar que se describa el cuadro de situación de la víctima, retrasando y desautorizando la solicitud del guardavidas actuante.

Acto seguido, se pidió una ambulancia en forma urgente. Luego de estar reanimando en forma manual a la víctima durante 10 minutos llegó el jefe de zona, Walter Figursky con el DEA, aplicando 3 descargas, mientras se continuó reanimando manualmente a la persona, sumándose otro Guardavidas más para asistir a sus compañeros.

Luego de otros 10 minutos llegó una ambulancia carente de posibilidad de traslado, pero con personal idóneo que le suministró adrenalina mediante sonda, y realizando 2 descargas con desfibrilador manual. Al no poder realizarse el traslado con la ambulancia mencionada se decidió subir a la víctima a una segunda camioneta para acercarlo a la avenida 1, donde aguardaba la ambulancia perteneciente al hospital de la ciudad.

Destacamos nuevamente el profesionalismo del personal actuante y la falta de criterio del operativo ante la escasez de elementos, un actuar displicente de la coordinación y el director a cargo, sin optimizar los tiempos y elementos para un correcto accionar.