Con Chocogesell y todo, la prensa sigue con la ñata contra el vidrio en el HCD

El 5 de julio el Frente de Todos presentó un proyecto de Resolución para que los medios de comunicación y periodistas puedan volver a acceder al interior del recinto a ejercer la tarea de cobertura de prensa y los concejales de todos los bloques votaron por la positiva la iniciativa. Sin embargo, a un mes y medio de la votación el periodismo geselino sigue sin poder acceder al recinto. La prohibición es cada vez más controvertida, teniendo en cuenta la apertura de actividades y el cese de muchas restricciones, en base a las cuales se pudo llevar a cabo la fiesta del chocolate. La responsabilidad de protocolizar la acción para que los periodistas no sean censurados es del área de Control Sanitario de la ciudad.

A casi un mes y medio de lo que fue la sanción del expediente de un proyecto de Resolución presentado por el Frente de Todos, con el fin de que los medios de comunicación y periodistas puedan volver a acceder al interior del recinto a ejercer la tarea de cobertura de prensa, no hay novedades al respecto.

En la última sesión del Concejo Deliberante, realizada el último martes, la prohibición de acceso al recinto del periodismo siguió vigente. Como lo aclara el expediente, debe ser el área de Control Sanitario a cargo de la Dra. Marta Zuloaga, la que disponga de «la metodología y protocolo correspondiente», como lo detalló el día de la votación el edil Sergio Coronel.

A esta altura del año y con la amplia apertura de actividades y eliminación de restricciones recientes en el marco de la pandemia, que permitieron el último fin de semana largo la celebración de la Chocogesell, entre otras acciones, resulta una clara y fuerte contradicción que la prensa geselina no pueda hacer su tarea normalmente y en base a protocolos en el Concejo Deliberante.

Si bien desde los bloques de la oposición el levantamiento de la medida con la ejecución de los protocolos correspondientes fueron visibilizados varios meses antes de la votación unánime, ni siquiera el impulso del bloque barrerista en ese sentido es suficiente para que se normalice la situación en la «casa del pueblo».

El concepto de censura y límite a la libertad de prensa desde el inicio de la pandemia fueron puestos en evidencia en el HCD desde el principio de la pandemia, cuestión que en plena cuarentena tenía un sustento, pero un año y medio después y las libertades propuestas a nivel nacional y provincial, es un hecho inédito ya ni siquiera en la zona sino también a nivel provincial, se persiste con medidas como estas. El HCD, en definitiva, le da la espalda a los medios de comunicación y por ende, a la sociedad.