Gestión Covid en Pinamar: «Ahora, 6 meses después, nos están dando un poco la razón, pero la política también fue ir a buscarlo»

La frase es del Dr. Eduardo D´ Agostino, secretario de Salud de Pinamar, en una entrevista en Por la 3 radio sobre el manejo de casos de coronavirus que tuvo desde el invierno pasado el distrito y la búsqueda del virus mediante la práctica de testeos para sintomáticos, que según el profesional, se realizan desde julio del 2020 ininterrumpidamente. El médico ofreció detalles sobre el equipamiento del hospital y el anexo, detalló que hay una sala para infectados que requieren oxígeno que tiene una ventana donde familias y pacientes pueden verse e hizo hincapié en la complejidad que tiene el monitoreo de personas que cursan la enfermedad en su casa, haciendo mención que «no es solamente el síntoma, no es lo que manifiesta con la tos, la fiebre y demás, sino que sabemos que es un proceso físico, mental y espiritual, que necesita de una contención especial. Fue terminante al concluir que ese trabajo ayudó a que el sistema de salud esté «lejos de un colapso».

El Dr. Eduardo D´ Agostino, secretario de Salud de Pinamar, conversó esta mañana con Por la 3 radio sobre la gestión sanitaria en materia de coronavirus que el distrito lleva adelante desde el comienzo de la pandemia. Sobre este momento y cómo lo encuentra al distrito la segunda ola, contestó: «Nos agarra con una meseta en la velocidad de contagios, pero alta en muchos lugares de la provincia eso quiere decir que no bien la velocidad de contagio se mantiene, cualquier pico o aceleración de los contagios hacen que el sistema completo se acompleje».

El médico resaltó un aspecto que considera muy importante y es el monitoreo de los contagiados que padecen el aislamiento en sus casas: «Sabemos que la comunicación, la contención, la liberación de incertidumbre que tiene mucha gente con síntomas, síntomas leves, si es positivo, que esta aislado, tiene una complejidad que no es solamente el síntoma, no es lo que manifiesta con la tos, la fiebre y demás, sino que sabemos que es un complejo físico mental y espiritual. Que necesita de una contención, que la verdad la sufrimos ver desde el primer momento y en eso está mas que nada el equipo de seguimiento porque es la que sigue al 100% los positivos, salvo los que están internados», detalló.

Sobre esa situación que atraviesan cientos de vecinos, consideró: «Desde el primer día lo supimos, la complejidad que tenía y por eso pusimos a la primer persona que arranco con el seguimiento, es una trabajadora social, de mas de 50 años y que conoce todas las variables que atraviesa el complejo de salud, enfermedad y en el seguimiento han pasado mas de 20 profesionales por su órbita y que continúan. Creo que ahí radicó el éxito de que el sistema de salud este lejos de un colapso».

Sobre un tema central, que son los testeos, y que ahora en este momento de la pandemia están siendo más generalizados, advirtió: «El tema de los testeos fue algo que también fue una controversia, ahora 6 meses después, nos están dando un poco la razón, pero la política también fue ir a buscarlo (al virus). A fines de julio… agosto del año pasado empezamos a hacer los testeos ininterrumpidamente a personas con síntomas, como decía el protocolo, nunca nos fuimos del protocolo pero nunca se  interrumpió, vos veías que Pinamar tenía 2 o 3 veces más testeos a lugares similares a Pinamar y ahora obviamente abrís la pagina con acceso a la información de la situación de emergencia covid en la provincia y vas a ver que los testeos estamos similares en varios lugares». Y agregó: «Pero qué sucede, no es lo mismo testear ininterrumpidamente durante mucho tiempo, ver como se mueve el virus todos los días y hacerlo en 1 o 2 meses y tener una velocidad de contagios, que era el detectar, ojo, el plan hacia eso en todos los conglomerados pero nosotros en Gesell o Pinamar no tenemos eso».

D´ Agostino recordó que desde el año pasado, todos los contactos estrechos y todos aquellos que tenían síntomas, «se podían comunicar y venir al lugar que nosotros le decimos el hisopódromo, que es aledaño al hospital, en el centro de jubilados donde todo el mundo lo conoce, sabe donde está. Es el lugar alguna manera insignia, porque es donde pusimos 24 camas que por suerte no tuvimos que utilizar, pero durante toda la pandemia fue el lugar que nunca se movió y realizo hisopados todos los días, entre 20 y 60 hisopados por día».

En ese sentido, el médico resaltó las palabras del ministro de Salud de la provincia: «Si, los números van a terminar acercándose si seguimos con esta búsqueda, el tema que dijo Gollan en las primeras notas era, che, nos vamos a contagiar todos, o en gran porcentaje, y lo que hay que hacer es una administración de estos contagios. Administrar implica que saber qué va a suceder».

Sobre lo que fueron los primeros momentos de la pandemia y el comportamiento en general, el funcionario expresó: «El que hisopaba era un hereje, lo iban a perseguir, a instalar el positivo, y eso en Pinamar duró 10 segundos, por que? porque ya después se fue a la norma tener síntomas. Por eso digo que la salud mental implica mucho, y esto tiene que ver con la comunicación, con cómo lo comunicamos. Si yo digo que el que sale a la calle me quiere matar, como pasó al principio con los runners, estoy generando una violencia en mi comunidad. ahora, si yo propongo algo positivo, vamos a buscar, a ver, perseguir y capacitarnos con aquella gente que da positivo que la gran mayoría es leve y demás, se que causará un daño pero peor es esconderlo, o peor es desconocerlo y por eso nunca se puso el miedo como una herramienta, porque el miedo nos paraliza. Si yo me quedo frio, quieto, solo, en la trinchera sin capacitarme, cuando venga cualquier enemigo me va a agarrar debilitado, sin capacitación y sin ninguna herramienta para poder atacarlo cuando se que va a venir a atacar, entonces eso fue lo lo que tomó en el comité de crisis de Pinamar».

En Pinamar, el médico informó que : «Se capacitó, se formó, se compró lo que es la ventilación no invasiva, la de alto flujo, que evita el paso de un oxigeno común hacia el respirador que sabíamos que un paciente covid, intubado, producía un daño muy grande en el paciente, prácticamente en las terapias pequeñas, de menos de 100 mil habitantes, porque tiene una relación, la mortalidad prácticamente es del 100% en pacientes respirados».

Sobre las dos plantas de oxígeno que tiene el hospital, D´ Agostino contó: «En el año 2015, pudimos hacer todos los movimientos para adquirir una y viendo la pandemia, en marzo, abril, encargamos la segunda compra con un gran aporte de donaciones y la verdad que ya tener todo el sistema, porque la planta tiene todo un sistema que vale lo mismo que la planta, eso ya lo teníamos y lo pudimos adquirir y por ahora no necesitamos la compra de oxigeno en ningún otro lugar». Y agregó: «En un año y medio amortizábamos el consumo de oxigeno, los valores de oxigeno lo pone la empresa, entonces la disponibilidad es la misma, así que yo creo que en mediano o corto plazo, Gesell va a tener eso».

Por último, sobre la cantidad de camas en el sistema de salud, el médico detalló: «La cantidad de camas van a verlo en la pagina de la municipalidad, el total es de 80 para acostar al paciente disponibles, ahora cada una necesita personal de salud, todas las cuestiones que la complejidad lleva, la posibilidad de ventilar a un paciente o darle un respirador que es de 8, 5 en terapia y 3 en la guardia, y después están las 4 camas de shockroom y general y la internación covid que tenemos 16 camas, en donde los familiares del enfermo los pueden ver desde afuera. Eso es chocante, pero para el paciente internado es muy importante».

Audio de la entrevista