El concejal Luis Vivas denunció al intendente Barrera por incumplimiento de sus deberes de funcionario público

La denuncia se da en el contexto de declaraciones mediáticas realizadas por el mandatario de Villa Gesell, en donde aseguró tener conocimiento de lo que mencionó como «una piolada» en el cobro de tasas por parte de la UCIT. Barrera, lejos de denunciar algo que podría afectar al erario público, como se detalla en la presentación judicial, tomó la decisión de rescindir un contrato para que la entidad no cobre más el impuesto municipal. Este accionar fue puesto en la mira por el concejal de La Libertad Avanza, quien consideró que esa omisión es suficiente para que la justicia lo investigue por sus responsabilidades como funcionario público.

El conflicto con la UCIT que puso en evidencia el intendente Gustavo Barrera a través de medios de comunicación locales, ahora tiene una repercusión en la justicia penal a través de una denuncia realizada por el concejal de La Libertad Avanza, Luis Vivas.

Barrera se refirió en una radio local al cobro de tasas municipales hecho por la UCIT y afirmó que hubo «una piolada» y antes de esa declaración, un portal de noticias en el que el responsable de los contenidos es asesor de prensa del intendente, se dio la novedad que la municipalidad había rescindido el contrato con la entidad que agrupa a comercios, con el que se le permitía ser un punto de cobranza del impuesto.

Luego de las repercusiones mediáticas, los directivos de la UCIT en la jornada de hoy difundieron un comunicado en el que explican que «según los dichos del intendente, el inconveniente se habría generado por el cobro de tasas a grandes contribuyentes. En la negociación previa, la municipalidad nunca manifestó la intención de excluir a los grandes contribuyentes de este convenio, siendo que el acuerdo fue redactado, modificado y consensuado por las oficinas legales de las instituciones firmantes».

En el medio de estas declaraciones cruzadas y en un evidente malestar por la decisión municipal tomada, que además no se informó de forma fehaciente sino que se utilizó a medios cercanos al intendente para exponerla públicamente y de manera informal, el concejal Vivas tomó la iniciativa de denunciar a Barrera por incumplimiento de su rol de funcionario público.

La denuncia presentada en Dolores por el edil libertario, se fundamenta en que siendo Barrera el intendente de Villa Gesell y habiendo confesado que está en conocimiento de «una piolada» que se estaría llevando a cabo con fondos públicos en el marco del convenio celebrado por la UCIT y conociendo un supuesto obrar ilícito con el motivo de sus funciones, debería realizar la correspondiente denuncia penal. No haberlo hecho es para Vivas una prueba central que evidencia el incumplimiento de sus deberes de funcionario público, comisionando el delito previsto y reprimido por el artículo 248 del Código Penal.

Es así que Vivas, mediante el letrado Dr. Damián Martínez, le solicita a la justicia que investigue el accionar de Barrera.