Wado de Pedro visitó la Reserva y fue guiado por vecinos ante la ausencia de guardaparques

Ayer, los guardaparques voluntarios vecinos residentes de Villa Gesell fueron a la base de guardaparques de la Reserva Natural Faro Querandí, con el fin de hacer tareas colaborativas porque no hay presencia municipal como en otras temporadas. Un turista con su hijito que se acercó a ver los huesos de ballena y demás, resultó ser Wado de Pedro, senador y ex ministro del Interior del gobierno de Alberto Fernández. Pablo Domínguez y Edy Ferrari aprovecharon la ocasión para insistirle en la necesidad de que se cree el Parque Nacional. Quien estuvo a punto de ser el candidato a presidente de Unión por la Patria, se comprometió a sumar para el objetivo. Mientras tanto, la zona está desamparada y los riesgos están más latentes que nunca,

No es la primera vez que los vecinos Pablo Dominguez y Edy Ferrari van a la Reserva Natural Faro Querandí a recorrerla y ayudar en el mantenimiento y hasta guiar o concientizar a las personas que la visitan, desde que el Municipio de Villa Gesell retiró al personal de Guardaparques que hace poco más que un año atrás se dedicaba a permanecer en la base al inicio de la Reserva, para interactuar con los visitantes, realizar visitas guiadas y ofrecer charlas de concientización sobre el valioso ecosistema existente al sur del distrito pasando la última localidad sureña de Mar Azul.

Sin embargo esta vez, mientras realizaban acciones de cuidado en el lugar, se acercaron un padre y un nene muy interesados en el lugar y los restos de huesos de ballena que allí se exhiben.

Domínguez contaba lo siguiente sobre la experiencia: «Reserva Faro Querandí sin guardaparques. Fuimos a poner la bandera, a levantar carteles caídos, acomodamos maderas desparramadas e informamos a personas que pararon a consultar sobre diversos temas: distancia al faro, algún problema de neumáticos, presencia de un lobo marino que los preocupaba, etc. Por la tarde vino una familia con un niño, Francisco, muy interesado en los huesos de ballena y en los fósiles. Luego de charlar con la familia sobre varios temas, como el proyecto de hacer de la Reserva un Parque Nacional o la importancia vital de preservar este territorio, nos sacamos unas fotos. Al despedirnos le preguntamos el nombre al padre. «Wado», nos dice. «Sos Wado De Pedro???», le repreguntamos. Y nos responde: «Sí». Dijo que iba a tratar de ayudarnos con el proyecto de Parque Nacional. Siempre trae suerte ir a cuidar un rato la Reserva, no la abandonemos!!! Es lo mejor que tenemos!!!»

La situación de abandono de la Reserva Municipal está sucediendo hace varios meses y ya fue denunciada por vecinos ambientalistas que principalmente son quienes piden que esa zona del distrito se convierta en Parque Nacional.

Ahora, en pleno enero todo sigue igual, el intendente Gustavo Barrera y el área de Turismo de la cual dependen los guardaparques y se generan las partidas para mantener cuidado ese pedazo de territorio tan hermoso como valioso, no muestran interés ni responsabilidad para que la zona sea protegida y sea un atractivo más a la hora de ofrecerle al turismo conocer la biodiversidad del lugar e invitarlos a ser conscientes de su conservación.

La falta de vehículo para llegar al lugar por parte de los guardaparques y seguramente algunas cuestiones más relacionadas a los recursos necesarios para sentar presencia en la base que los trabajadores municipales entendidos en la materia supieron hacer un es claro mensaje de abandono y desinterés por el ambiente, como una desinteligencia en la estrategia de turismo.