Tres años después, el municipio retomó la colocación de antenas en las localidades del sur

Esta mañana, una vecina que pasó por la rotonda de Mar de las Pampas en el inicio de la localidad alertó sobre unos trabajadores que estaban haciendo un pozo en el mismo lugar que en diciembre de 2018, un rato después, la antena para telefonía celular ya estaba en el lugar, acostada y a la espera de la pluma para ser emplazada. A partir de ese momento, varios vecinos que se oponen a la colocación de estas estructuras y que tres veranos atrás lograron impedir la colocación, se hicieron presentes en el lugar. Uno de ellos es Tomás Gesell, propietario del terreno donde se hizo la perforación y un obrero cuida de que no lo tapen. Los otros dos lugares son Las Acacias y Playa, donde también está la torre apoyada en caballetes y El Lucero y Querandíes, donde por ahora solo se hizo la perforación.

Tres años después, las mismas escenas y las mismas preocupaciones de vecinos de las localidades del sur se suscitaron a partir de esta mañana cuando una vecina que pasó por la rotonda de Mar de las Pampas, frente a la plaza de la bandera en Avenida 3 y Juana Soria, vio como obreros hacían un pozo en la esquina.

Nerina, que vive en Mar de las Pampas, avisó a los vecinos que pudo y que en diciembre de 2018 habían participado de lo que fue un fuerte reclamo y manifestación comunitaria para impedir la colocación de estas antenas para telefonía celular, debido a que no acordaban con los puntos elegidos para ubicarlas además de considerar el daño a la salud que estos artefactos pueden ocasionar cuando están tan cerca de la población.

Un rato después, la antena ya estaba en el lugar, acostada y a la espera de la pluma que la levantará y la enterrará en el pozo realizado en el extremo de un lote privado.

Tomas Gesell, propietario de ese lote también se acercó al lugar cuando se enteró de la maniobra realizada por la empresa contratista que tiene el visto bueno del municipio de Villa Gesell.

Gesell ya hizo una denuncia en la comisaría hace tres años cuando se intento colocar la misma antena y en ese momento, desde el municipio, quien era en ese entonces el secretario de Planificación, Gerardo Galli, fundamentó que estaban mal las coordenadas, y terminó no colocándose.

Sin embargo, en otros puntos de Mar de las Pampas y Mar Azul, las coordenadas eran las aprobadas por el municipio, en su mayoría espacios verdes y en pleno contacto con casas y complejos, en los que tampoco se pudieron realizar las colocaciones por la fuerte presencia vecinal, que tapó los pozos y hasta se enfrentó con la policía en momentos de tensión.

Hoy, y hasta ahora, los lugares donde se prepararon los emplazamientos son este lote frente a la plaza de Mar de las Pampas, al pie del médano en la parte boscosa de Las Acacias y playa y en pleno centro de la localidad en la esquina de El Lucero y Querandíes.

«La colocación está contemplada en los contratos convalidados por ordenanza en 2018», fue la respuesta que una vecina recibió por parte del área de Medio Ambiente. En su momento, los vecinos y la Sociedad de Fomento de Mar de las Pampas, que intentaron conocer los expedientes y corroborar si la documentación necesaria como ser los informes de evaluación ambiental estaban en orden, no lograron hacerlo por completo por falta de respuesta de la municipalidad.

Hoy, nuevamente, con la ausencia de las audiencias públicas pertinentes, el municipio busca imponer su voluntad para el cumplimiento de los contratos con las empresas de telefonía celular, sin correrse ni un ápice del planteo que hasta el cansancio los vecinos dejaron en claro que no convalidan.

«Nos tenemos que convocar para frenarlo. Tenemos que estar atentos», exclamó la vecina que fue quien primero se dio cuenta de la movida.

«Cuando activan estas cosas se muestra la solidaridad de los vecinos», le dijo a este medio el presidente de la Sofo de Mar de las Pampas, Alejandro Silva, que presente en el lugar, intentaba comunicarse con el municipio.

En general, los vecinos y vecinas que llegaron al lugar se mostraron molestos y resignados con el comportamiento de la municipalidad, que lejos de encontrar un punto de acercamiento y diálogo, de un día para el otro avanzó con esta colocación que ya en las primeras horas de la jornada puso a los vecinos en pie de guerra.