«Cada vez hay más información en la sociedad y eso hace que se derriben muchos prejuicios”

Son palabras de María Laura Alassi, madre de Josefina Vilumbrares, la nena a la que el aceite de cannabis le cambió la vida y la forma de enfrentar el síndrome de West que padece. En declaraciones con Por la 3 radio, la vecina de Mar Azul se expresó por el acompañamiento desde el HCD a partir de una iniciativa del Frente de Todos, para que se trate y se apruebe el Proyecto de Ley por la Regulación del Autocultivo en la Provincia de Buenos Aires en la Cámara de Diputados bonaerense.

Por Tobias Lujan

El caso de Josefina Vilumbrares, una pequeñita vecina de nuestra ciudad que padece epilepsia refractaria y está medicada con aceite de cannabis medicinal, ha sido muy comentada entre vecinos y especialistas, sobre los efectos positivos que genera dicho aceite en Josefina. Por ellos, tras meses de lucha y de ser una de las principales exponentes de los efectos del cannabis medicinal, se presento en la comisión de salud del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad, y comenta que “tuvimos un buen apoyo de los concejales de nuestra ciudad sobre todo de los del Frente de Todos. La concejal Analia Falcón hizo también un proyecto a nivel municipal para que bueno pueda salir una ordenanza que tienen que ver con el autocultivo”.

Comenta Alassi que el proyecto de ley y la sanción de la misma “va a avanzar porque cada vez hay mas información en la sociedad y eso hace que se derriben muchos prejuicios. También se están derribando prejuicios no solo para lo que es el cannabis medicinal sino para lo que es la utilización del cáñamo para materia industrial y un montón de cosas que se pueden hacer” … ”Tengo fe de que va a cambiar la realidad de muchas personas y como nosotros necesitamos cultivar, también importamos aceites y necesitamos que ese aceite importado se pueda seguir importando, pero también que se fabrique acá en la argentina para que los costos sean otros”.

El aceite que consume Josefina es importado, con un alto indice de CBD (Canabidol). Esta tiene propiedades antiinflamatorias muy superiores a las del THC (Tetrahidrocannabinol) y sin los efectos psicotrópicos, por lo que es seguro para cualquier paciente. Maria Laura mencionó que Josefina consume 140 gotas de aceite durante la mañana y 220 gotas durante la noche. Por ello necesitan tener un aceite que lo haga un laboratorio, entonces de esa manera se complementa mejor un tratamiento. Por ello, “al poder analizar el proyecto, estas tranquilo de que tenes la planta en tu casa y no te va a pasar nada. Y no que te van a entrar a robar y no podes hacer la denuncia porque que voy a denunciar como decíamos con las mamas, que tengo una planta de marihuana. Es muy compleja la situación”.

“La mayoría cantidad de usuarios de cannabis medicinal son las personas adultas”, comenta Alassi, ya que lo utilizan para el dolor, para patologías como la fibromalgia, para contrarrestar los efectos del cáncer. Una medicina milenaria, que después fue prohibida pero es necesario acceder a la información para uno darse cuenta que es muy beneficios para muchas dolencias, muchas patologías y es necesario para también como hablábamos con los concejales el otro dia que estuve en la comision de salud, que los médicos se puedan formar y después la policía porque si esto tiene un cambio de paradigma es necesario que toda la comunidad este informada”.

Dentro de la familia de Josefina, “fue derribar prejuicios porque teníamos los prejuicios que puede tener cualquier persona pero después nos dimos cuentas que era por falta de información, por desconocimiento y esa información hace unos años atrás cuando nosotros empezamos con esta terapia no estaba accesible así como estamos hablando en la radio o en la tele o en un diario, estaba como todo tan oculto y tan prejuicioso todo y me maravillo sobre todo la aceptación que tiene la gente mayor porque cuando ellos ven que es un beneficio para su salud”.

Hoy Josefina se encuentra mucho mejor. Maria Laura comentó que “está haciendo las tareas en casa que nos manda el maestro Manuel de acá de la escuelita de Mar Azul, estamos con la seño Leticia que es la maestra integradora de ella y estamos haciendo actividades todos los días, salimos a caminar también por acá cerquita en casa porque ella necesita salir, cada día esta mas firme su cuerpo, esta tratando de agarrar mejor el lápiz y es de a poquito, son granitos de arena, ella continua con un retraso madurativo muy marcado pero nosotros rescatamos de su día a día y viendo la situación que ahora estamos pasando a nivel mundial digo menos mal que esta terapia nos permite estar en casa y no caminando los pasillos de los hospitales porque antes estábamos de hospital en hospital y es tan angustiante”.

Con los efectos causados gracias al aceite de cannabis en Josefina, “te aferras a eso con tanta fuerza porque vez la calidad de vida y la vida digna que va llevando tu hija y es maravilloso también compartirlo con otras familias y cuando hablamos vemos que aun pasa lo mismo, aun persisten las convulsiones porque estas familias son muy difíciles, son cada vez menos, es cada vez menos los fármacos que toman, es mejor la calidad de vida, hay sonrisas, hay momentos compartidos y es maravilloso eso”.

AUDIO DE LA ENTREVISTA