Preocupación vecinal por las obras no terminadas en los accesos a las localidades del sur

Los convenios con Vialidad Nacional para encarar las obras de colocación de articulado en los ingresos desde Ruta 11 a Mar de las Pampas y Las Gaviotas/Mar Azul se firmaron en el mes de junio y el ímpetu que tuvieron las tareas los primeros meses, por lo menos en la entrada a Mar Azul, hoy se han relajado por diversas cuestiones, entre ellas atraso en los pagos al contratista. En el caso de Mar de las Pampas solo se hizo el cordón principal pero aún no se colocó el material en ningún tramo. Desde la municipalidad, si bien informan que hasta marzo hay tiempo de ejecución, se había anticipado que para diciembre estarían listos. El reclamo de vecinos y asociaciones radica en el riesgo que genera el estado de las obras a esta altura del año donde en pocos días la llegada de turistas será masiva.

Cuando se anunció el convenio firmado entre el municipio de Villa Gesell y la Dirección de Vialidad Nacional por el mes de junio donde fue el punto de largada de estas dos obras, este medio entrevistó al director de Paisajismo Urbano del municipio, Carlos Larre, quien fue optimista respecto a los tiempos de las obras y su finalización antes de enero.

«En diciembre tenemos que terminar», resaltó en ese momento el funcionario y aseguró que el 15 de diciembre «ya no tenemos que estar acá». Casi seis meses después, la obra del camino de ingreso a Mar Azul/Las Gaviotas todavía tiene un tramo de unos 400 metros pendientes y por supuesto también lo que se informó que se haría a los costados del acceso, que serán sendas peatonales y para circulación de bicicletas, debidamente delimitadas.

En el caso del ingreso a Mar de las Pampas, la situación está más atrasada porque aún no se ha llegado a colocar el material articulado en ningún tramo, solo se ha hecho de punta a punta el cordón principal de hormigón que divide el camino en las dos vías doble mano.

Dichas obras, la de Mar Azul que se proyecta el pavimento articulado desde la Ruta 11 y la Avenida Monte Hermoso y está costeada en pesos 46.766.180. Para el acceso de Mar de las Pampas que alcanzará desde la entrada de la ruta hasta la Avenida del Plata el presupuesto es de pesos 44.830.743.

El ánimo de que se terminen en el mes de diciembre, lamentablemente ya no es algo que pueda concretarse, por lo menos en el caso de Mar de las Pampas, que está a cargo de una empresa distinta a la de Mar Azul, la cual es trabajada por la hormigonera de la localidad de Pinamar De Vito.

Empleados de la empresa informaron a este medio que a la obra de Mar Azul vienen esporádicamente pero no se ha parado. «Depende de los pagos» y además «estamos también en la obra de asfaltado de Avenida Circunvalación y el re asfaltado de la Avenida 3», deslizaron.

El mismo proveedor para tantas obras y la demora en pagos, son entonces los fundamentos planteados para la lentitud que ha tomado el ritmo de trabajo, más allá de que por contrato contarían con tres meses más de plazo.

Por el lado de la municipalidad, este medio también obtuvo la respuesta de Larré, quien se refirió a la situación, explicando que «Mar Azul viene bien y Mar de las Pampas hubo un retraso con el pago de un certificado de Nación y tienen que comprar los articulados».

«Vamos a agrandar un poquito pero en la mano que queda a la derecha pueden circular dos autos y se pueda trabajar en el verano sin interferir en el tránsito», detalló.

Fue claro en que Mar Azul «no tiene problemas y se va a terminar», aunque afirmó que el problema lo tiene el de Mar de las Pampas «por la cuestión del certificado que justamente se presenta para comprar el articulado, pero está solucionado», contó el funcionario.

«Cuando la empresa tenga el articulado empiece a hacer la mano que está encapsulada entre dos cordones el central y el lateral y no se cause ningún problema en la circulación, lo que sería normalizado entre esta semana y la otra», informó.

El panorama entonces, de acuerdo a las informaciones brindadas da a entender que en el mes de diciembre la obra de Mar Azul debería terminarse y en Mar de las Pampas se seguirá trabajando durante el verano, con la señalización y preparación correspondiente del camino, para no obstaculizar el ingreso y egreso de autos en una doble vía apta para no ocasionar incidentes en el tránsito.

En ese sentido, la Sociedad de Fomento de Mar de las Pampas resaltó en un comunicado publicado en las últimas horas que ven «la falta de previsión de tiempos en cuanto a la más que necesaria culminación de los accesos de cara a la próxima temporada». Mientras que la Asociación Civil del Sur Faro Querandí, en una nota dirigida al área de Tránsito remarca la deficiente señalización de la obra y la falta de iluminación en el acceso a Mar Azul/Las Gaviotas, que genera situaciones de riesgo.