Apertura de importaciones : en el sector metalmecánico de Tandil adelantan vacaciones

Desde la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil advirtieron que ya “están con el semáforo en rojo” ante la merma en la producción metalmecánica.

La política económica desarrollada por el gobierno de Javier Milei preocupa al sector de la metalmecánica en el partido de Tandil, un rubro con largas décadas de desarrollo que actualmente vuelve a verse perjudicado por la apertura en las importaciones decretada por la administración de La Libertad Avanza.

En las últimas horas, Omar Farah, presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil advirtió por el contexto adverso que se vive en la actividad actualmente.

En diálogo con FM 104.1, el dirigente describió que “a medida que se van abriendo las importaciones, el impacto en la industria local es más fuerte, y ya lo vamos notando en diferentes sectores que han ido adelantado vacaciones”.

De acuerdo a lo explicado por Farah, las empresas toman esa decisión para paliar la situación de la merma en los pedidos de producción y el sector metalmecánico es uno de los más afectados. “El hecho de que se están abriendo las importaciones va haciendo entrar en zona de riesgo a las empresas locales, es lo que empieza a suceder”.

Según reconoció el dirigente empresarial, “teníamos la esperanza de que el final fuera distinto, que al menos la reducción de impuestos sea más rápida con lo cual la apertura de la importación nos podía encontrar mejor posicionados pero no, es exactamente al revés”, sentenció en esa línea.

Al respecto de la justificación del gobierno nacional sobre la apertura de importaciones para regular los precios del mercado local, Farah no anduvo con vueltas: “Es un relato, para el consumidor es mejor en el cortísimo plazo pero a la larga termina quedándose sin empleo. Es más rápida la caída de la producción que disfrutar del acceso a elementos de consumo más fácilmente” graficó en ese sentido.

Finalmente, sin poder tener precios competitivos, con la carga impositiva y las importaciones que amenazan la producción, el presidente de Apymet aseguró: “Nosotros ya estamos con el semáforo en rojo. Las empresas no tienen la espalda financiera para aguatar cualquier cambio violento de este tipo”.

Para concluir, Farah pidió que el gobierno nacional analice la situación sector por sector: “Abrir la importación desmedidamente, antes que esto sea suficientemente analizado, va a provocar desempleo. Lamento aguar la fiesta”, culminó.

FUENTE : 0223