Recordar por qué es importante el periodismo nos plantea nuevas metas para no salirnos del camino de la información que genera conocimiento

Hoy, como reflexión en el Día del Periodista, quiero compartir con ustedes extractos de un texto del Dr. en Filosofía español Niceto Blázquez que pone en relevancia lo que parece ser una simple pregunta, pero no lo es tanto: ¿Por qué es importante el periodismo?

Blázquez, también licenciado en Teología, diplomado en Psicología Médica y profesor de la Univ. Complutense de Madrid dice que el periodismo es importante como registro histórico, como expresión de la sociedad, como desarrollo del conocimiento y porque fundamenta la libertad de personas y de sociedades.

Además, el estudioso, considera que «la historia contemporánea no se podrá escribir sin tener en cuenta el registro diario de los hechos que hace la prensa. Sea mediante la palabra escrita, o a través de las imágenes de la televisión o con la ayuda de la memoria sonora de la radio, el periodismo aporta elementos que, a pesar de sus limitaciones en exactitud, en análisis o en enfoque, contribuyen a la conservación de la memoria colectiva».

De todos los fundamentos que este reconocido profesional plantea sobre la importancia del periodismo, detalla que «la más conocida razón de la importancia del periodismo es que, al servir como canal de expresión de la sociedad, impulsa cambios en la historia. Cada una de sus informaciones tiene un potencial de cambio que, al activarse, le imprime una dinámica de desarrollo a la vida social es la razón que recordó Gabriel García Márquez al vincular lo mejor de la actividad periodística con la posibilidad de cambiar algo todos los días».

Y profundiza mencionando que «una conocida metáfora asimila la actividad periodística en la sociedad, a la de los ojos, oídos y la lengua en el cuerpo humano. La sociedad necesita del periodismo tanto como el cuerpo humano de sus órganos de los sentidos».

«Anoté arriba una tercera razón: el periodismo contribuye al desarrollo del conocimiento de la realidad. Las informaciones diarias son un primer elemento que, cuando se procesa mediante la crítica, la contextualización, los antecedentes y la proyección del hecho, la confrontación de fuentes y las aplicaciones del hecho, convierten la información en conocimiento», explica Blázquez y mi acuerdo con su postulado termina de sellarse.

Él considera que «ese conocimiento es la base de la libertad. Una sociedad no puede ser libre si no conoce la realidad de lo que sucede. En efecto, cuando se conoce bien lo que pasa, las decisiones se toman en libertad en cambio, cuando no hay ese conocimiento, sociedades e individuos son manipulables. En último término el periodismo es importante porque contribuye con su tarea, al fortalecimiento y ejercicio de la libertad».

Lo expuesto por este autor es lo que fortalece nuestra convicción de hacer periodismo, donde sea, pero con la certeza de generar conocimiento a partir de las vivencias y preocupaciones más cercanas a los seres humanos, fuera de cualquier momento político o dentro de cada entorno que se presente, para contribuir desde la profesión a cambiar «algo todos los días» y ser un puente que nos lleve a todos, periodistas y audiencias, a ser cada vez un poco más libres y conocedores para alimentar el espíritu crítico y la individualidad de pensamiento.

Para este medio, el ejercicio de la profesión siempre fue a base de mucho esfuerzo y persistencia para conservar la independencia. Hoy nos encontramos reordenando y organizando los contenidos posibles y poder acceder a los recursos económicos para sostener la página, que nos garanticen seguir hacer un periodismo que no solo pueda autogestionarse, sino también garantizarnos la motivación de hacerlo en espacios que no contaminen la información.

Gracias por acompañarnos siempre en los caminos que recorremos.

Jorgelina Mena

Periodista