No habrá clases ni administración pública en todo Villa Gesell
Hoy jueves 6 de junio no habrá clases en escuela ni instituciones públicas ni privadas, tampoco actividad bancaria.
Debido a cumplirse 45 años del fallecimiento del fundador de la ciudad, don Carlos Idaho Gesell, hoy no habrá clases ni administración pública . En este sentido, no habrá clases en escuela ni instituciones públicas ni privadas, tampoco actividad bancaria.
Carlos Idaho Gesell nació el 11 de marzo de 1891, fue inventor y autodidacta. Sus padres, Anna Boettger y Silvio Gesell, fueron inmigrantes alemanes y fundadores de “Casa Gesell”, un prestigioso negocio familiar que vendía artículos para bebés.
Carlos vivió la vida intensamente. Pasó diez años en Estados Unidos, donde conoció a Edison y trabajó con Henry Ford. Cuando regresó a Argentina, tuvo seis hijos con Marta Tomys: Roberto, Juana, Úrsula, Carlos Silvio, Rosemarie y Tomás. Años más tarde, se separó y formó pareja con Emilia Luther, la mujer que lo terminaría acompañando en la etapa de urbanización de Villa Gesell.
La historia de la localidad comienza cuando Carlos decide comprar 1.680 hectáreas de frente marítimo, tras la muerte de su padre. Hay dos versiones sobre los motivos por los cuáles adquirió este predio, que estaba para muchos en esa época, “en el medio de la nada”.
Por un lado, se cree que Don Carlos buscaba terrenos para forestar y así obtener -de manera más económica- la materia prima para construir lo que vendían en “Casa Gesell”. La segunda versión tiene que ver con la idea de fundar un balneario, más relajado y bohemio que el que ya existía en Mar del Plata.
Pero Carlos se encontró con la imposibilidad de que la vegetación prospere en el desierto. Por eso decidió contratar a Karl Bodesheim, un ingeniero agrónomo, quien tras un año de ideas frustradas, le dijo que nada sobreviviría en estas arenas.
Pero la insistencia y el ingenio de este hombre con fuerte carácter, terminaron triunfando. Después de diez años, él mismo creó un sistema de fijación y forestación que le dio buenos resultados, utilizando una especie nativa y un árbol australiano con adaptación al ambiente marino y de esta manera, se ganó el apodo del “domador de los médanos”. Así nació el bosque de Villa Gesell.
En ese mismo predio Carlos construyó la ahora famosa casa de las cuatro puertas, hoy transformada en Museo Histórico.
Periodismo en Movimiento Portal de Noticias de la Argentina: Policiales, Sociedad, Política y más.