Artesana de oficio y de corazón

“Soy Artesana de corazón, de oficio” así se define Rosana Pautasso, emprendedora local, residiendo ya hace unos años en Mar de las Pampas, propietaria del emprendimiento LA ROSINA que se dedica al arte textil con local en el centro comercial de dicha localidad, “tuve muchas oportunidades de aprender y conocer grandísimos maestros de ambos lados y siempre los escuché decir que la artesanía y el arte debían estar conectados, porque dependía silenciosamente uno del otro. Un concepto que me apropié y lo hice muy personal”. Según Rosana la técnica u oficio y la idea y criterio estéticos deben tratar de convivir en una obra.

Por Gabriela Moreno

Cómo te definirías…artesana artista…

“Soy Artesana de corazón, de oficio” así se define Rosana Pautasso, emprendedora local, residiendo ya hace unos años en Mar de las Pampas, propietaria del emprendimiento La ROSINA que tiene local en el centro comercial de dicha localidad, “tuve muchas oportunidades de aprender y conocer grandísimos maestros de ambos lados y siempre los escuché decir que la artesanía y el arte debían estar conectados, porque dependía silenciosamente uno del otro. Un concepto que me apropié y lo hice muy personal”. Según Rosana la técnica u oficio y la idea y criterio estéticos deben tratar de convivir en una obra.

“Me siento Artesana porque me gusta darle una utilidad a las prendas, pero a la vez, no puedo pensarla sin un sentido estético

“Disfruto de ese principio conceptual que se aplica sobre la transformación de la materia prima, utilidad, expresión creativa, criterio estético, todo ello se debe visibilizar de algún modo, la cultura, el espacio y el lugar”. Esa conjunción, con el ejercicio de los años, se va transformando en un modo de pensar tu trabajo”.

Cómo fue que elegiste Mar de las Pampas? Para hacer tú casa y luego claro tu emprendimiento

“Estoy instalada en Mar de las Pampas desde el año 2018, aunque venía de paseo a Villa Gesell y localidades del Sur desde años anteriores.

En realidad, la decisión fluyó fácilmente, después de pasar muchos años buscando un lugar más tranquilo que Buenos Aires.

La decisión de ambos lugares, terreno para mi casa y un nuevo espacio para mi emprendimiento, sorpresivamente llegaron juntos, ¡en la misma semana!”

Estas conjugaciones le quitaron dudas y aceleraron su proceso migratorio de la ciudad. Rosana encontró en Mar de las Pampas, en las localidades del sur un lugar donde los elementos de la naturaleza se conjugaron y se brindaron para que su veta artística y su oficio de artesana puedan contar una historia a través de sus prendas.

Rosana Nació en Río Cuarto (Córdoba) con una abuela tejedora de macramé, modista, cocinera y muy muy yuyera. “acompañarla en esas actividades me fueron marcando. Las puntillas remojadas en té, café y carqueja adquirían unos tonos impresionantes, y era mi tarea sacarlas de la olla siempre esperando que pasaran una luna en remojo. La vida me trajo a la Gran Ciudad y hasta el año 1998 trabajé en áreas legislativas de CABA”, “pero siempre mis intereses se fijaban en el arte y lo textil”.

En cuanto se alejó de las tareas administrativas, comenzó a estudiar “con la idea de ordenar los conocimientos” aclara, así surgieron los primeros cursos: tejeduría aborigen en el Museo de arte Popular José Hernández “mis mejores profesoras y amigas Cecilia Lerman y Margarita González me llevaron por un camino de ida, con una pasión que no pude resistir”. “Mi primer amor fue el telar, y las fibras naturales eran el complemento perfecto”. Así le surgieron las mil formas de tejer, “aprendí a hilar lana en huso y rueca, aunque debo confesar que es lo que menos me gusta. En las tareas colectivas siempre elegía recolectar y teñir” esta emprendedora, buscadora de horizontes, colores y texturas no puede dejar de sonreír cuando los relatos la llevan en el tiempo.

“El fieltro estaba en algún lugar esperando que yo lo encontrara, y también me apropié de esa técnica. La esquila, lavar la lana, amasarla y darle forma era…mágico”.

Conocedora del mundo de las Ferias Nacionales e Internacionales, pudo viajar y en cada país, no solo la feria, sino el encuentro con otros artesanos. “Fue un tiempo de muchísimo aprendizaje, donde siempre surgía esta discusión sobre integrar  el arte y la creatividad  a piezas artesanales. Todos exponíamos y tomábamos conceptos de unos y otros era una mezcla maravillosa de saberes”.

Como se te ocurrió este proceso de unir lo textil al bosque

“Ya estaba tiñendo desde hacía ya algunos años con tintes naturales e imprimiendo hojas, vine con el propósito de descansar y buscar hojas de eucaliptus para preparar tintes. Así fue que encontré mágicamente un reservorio maravilloso de árboles y materia prima, leí por vez primera sobre el Sendero Botánico, me interesé por él, y allí encontré muchísimas especies tintóreas”.

Esta artesana del fieltro agrega “En la búsqueda de tintes surgió la estampa con la hoja sin extraerle su tinte, y Mar de las pampas con su Sendero estaban tan bien dispuestos!”

Este año se desarrollará la 23º Salón Nacional de Creatividad y Diseño Artesanal en Berazategui. “Es un espacio al que particularmente quiero mucho, ya que se valora el trabajo y estudio del artesano argentino”. “La pandemia nos privó de ese lugar de encuentro y expresión. Feliz de la nueva convocatoria!”

El lema que encabeza las inscripciones dice: “Se aceptarán aquellas piezas que, a través de la transformación de la materia prima, produzcan objetos elaborados artesanalmente y destinados a cumplir una función que, con criterio estético, expresan creatividad y originalidad” “Es el resumen casi perfecto de porqué elijo ser artesana, claro que genera ansiedad, pero ayuda a autoevaluarse y elevar mis elaboraciones”.

 Y por último algún proyecto nuevo o propuesta que quieras contarnos?

“Si hay otra actividad que disfruto, es trabajar en teatro desde el vestuario y la escenografía”. “Las retomé participando en las producciones de Zapping Producciones. Esto es algo que siempre viene con el valor agregado de la amistad de Carlos Guedes,  Kris Barbieri y Bea”. Las obras a las que hace referencia Rosana se darán en el Microteatro (CABA)

Rosana es artista/ artesana y claramente multifacética, características que hoy se destacan de esta emprendedora marpampeana, residente con algunos viajecitos a la ciudad por familia y trabajo. Las localidades del sur cuenta con emprendedores de valor, Rosana no es la única claro! Hoy nos dejó una historia de vida, de arte y emprendimiento que conjugados hacen que sus producciones posean un valor único.

La Rosina está ubicado en calle Miguel Cané ingresando  por El Ceibo, justo en el Paseo del Anfiteatro. Abierto todos los fines de semana para que se acerquen visitantes, turistas y residentes enmarcado en el mágico bosque de estas localidades.

@larosinapampas en Instagram