Escándalo en el HCD: el oficialismo quiso meter sobre tablas un COU modificado

Sobre tablas, los concejales del Frente de Todos Sergio Coronel y Carlos Monge, presentaron una ordenanza que buscaba eliminar la ordenanza vigente 3063/21 del conflictivo Código de Ordenamiento Urbano votada en febrero, para dar paso a un nuevo expediente desconocido por el resto de los bloques. El concejal Luis Baldo de Juntos por el Cambio pidió una moción para que dicho documento pase a la comisión de Obras, la que fue votada por la positiva por Crear, Juntos por el Cambio y los concejales del FDT Lorena Rossi, Analía Falcón y José Alesi, mientras que Miguel Cisneros, Sergio Coronel, Carlos Monge, Agustín Gomez Moreira y Miriam Oilataguerre se opusieron al pase pero fueron la minoría.

Sorpresivamente, los concejales del Frente de Todos Sergio Coronel y Carlos Monge, presentaron sobre tablas esta tarde en la sesión ordinaria del HCD, un proyecto de ordenanza para invalidar la norma votada en el pasado mes de febrero N 3063/21 del Código de Ordenamiento Urbano.

«Resulta impostergable la sanción de una norma que otorgue certeza jurídica del plan. Deróguese el plan de ordenamiento municipal aprobado por ordenanza 3063 y apruébese el plan de ordenamiento municipal redactado con las correcciones afectadas a las observaciones dadas por la dirección de ordenamiento urbano y territorial que cuenta con tres títulos. 1 Diagnóstico y lineamientos 2 Plan de Ordenamiento Territorial 3 Código de Ordenamiento Territorial e instrumento de gestión urbana. Artículo 3 deróguese toda norma anterior que se oponga a la presente. Artículo 4 Facúltese al Departamento Ejecutivo a efectuar toda observación de forma que en el futuro pudiera afectar la dirección de ordenamiento urbano territorial a esta norma toda vez que ella no constituya modificaciones de fondo», detalla el documento leído por la secretaria del cuerpo.

Ante semejante sorpresa por lo llamativo del proyecto que intenta anular un COU que es nuevo y llevó una discusión enorme no solo en el HCD sino en la sociedad, el concejal de Cambiemos, Luis Baldo, pidió el expediente y la palabra para expresar su repudio al documento impulsado y firmado por los ediles Sergio Coronel y Carlos Monge. Pidió una moción extraordinaria para que el proyecto de ordenanza pase a Comisión de Obras y que «sea tratado como corresponde».

el presidente de la bancada Cambiemos Luis Baldo, se pretendió derogar un Codigo de Ordenamiento Urbano votado pro ordenanza 3063 -que tiene varias irregularidades – por un nuevo código, que no estaba ni siquiera foliado, no se conocía su contenido, y hubiera sumido en la imprevisibilidad al presente y futuro de todo el partido de Villa Gesell.


Baldo señaló que la maniobra que se intentaba se conocía “…justo el dia en que se conoció la elevacion a juicio de Angelini por abuso de autoridad..”, y apelando al sentido común apuntó a los ediles al preguntarse “donde queda el discurso de concejales de ser trasparentes..”.

La votación resultante para el pase a Comisión resultó en una nueva división del bloque barrerista, que salió 10 votos por la positiva y 5 por la negativa. Levantaron las manos a favor del análisis en el ámbito de la comisión los concejales de los bloques Crear y Juntos por el Cambio más las concejales Lorena Rossi, Analía Falcón y el edil José Alesi. Mientras que quienes intentaron oponerse por querer que la ordenanza se vote en el momento, fueron Miguel Cisneros, Sergio Coronel, Carlos Monge, Agustín Gomez Moreira y Miriam Oilataguerre.