«Los meses de invierno en un marco de cuarentena y sin móviles es el peor escenario que podemos tener»

Lo afirmó sumamente preocupado esta mañana en Por la 3 radio, el secretario de Seguridad del distrito vecino, Lucas Ventoso al detallar que de 25 móviles quedaron 2 «que están en el peor estado, son los que ni siquiera estaban en uso». El funcionario advirtió que comparten la preocupación con toda la región. «Todos hemos sufrido la misma decisión por parte del Ministerio de Seguridad de retirarnos los móviles. Esperemos que esto sea visto y revertido de manera inmediata, porque sino lo que pasaría después es impensado», confesó.

FOTO: Pinamardiario

Días atrás informábamos la situación de recorte de móviles policiales en Villa Gesell y ahora es Pinamar que afirma una reducción altísima de los rodados que desde el Ministerio de la Provincia mandaron a buscar al balneario vecino.

El secretario de Seguridad Lucas Ventoso, conversó con Por la 3 radio y fue contundente: «Estamos preocupados y compartimos la preocupación con toda la región, ya que todos hemos sufrido la misma decisión por parte del Ministerio de Seguridad de la Provincia de retirarnos los móviles. La verdad que no fue el 40 o 50% que no sería grave, nos sacaron el 90%, y cuando uno habla de la cuestión de seguridad, es una cuestión regional, no es de cada municipio». Y agregó: «Las consecuencias de un buen o mal manejo de la seguridad en un municipio repercute en el otro, entonces se viene trabajan en forma conjunta con los diferentes secretarios de seguridad de toda la región y en esto nos tienen con el mismo reclamo y mirada critica de esta situación que nos repercute muy fuerte y sobre todo por lo que esta por venir. Los meses de invierno en un marco de cuarentena y sin móviles es el peor escenario que podemos tener»

La información concreta y actual que ofreció Ventoso es que hoy Pinamar tiene 2 patrulleros y 2 UTV para todo el partido. «Los UTV casi ni cuentan. Teníamos 25, nos retiraron los del operativo y otros que teníamos de antes. Pinamar tiene 12 cuadriculas. Teníamos 15 móviles y llegaron refuerzos para el Operativo Sol pero se lo llevaron. Todo el refuerzo del operativo Sol mas los de antes y nos dejaron 2 móviles que están en el peor estado, son los que ni siquiera estaban en uso, pero era eso o que quedemos todos a pie», advirtió.

Sobre el accionar del municipio, Ventoso expresó: «Vamos a mandar una nota para saber cómo va a ser la respuesta y como va a ser el futuro de la región, cuál es la estrategia que tiene el ministerio con nuestro territorio, porque te pueden sacar los móviles pero sabiendo qué tenemos por delante como funcionarios, como gobierno, como estado». Lo que el funcionario pinamerense resaltó es la incertidumbre en la que se tiene que comenzar a trabajar en la temporada baja en materia de seguridad. Por eso agregó: «Si te dicen te vamos a sacar los móviles un mes, pero te los vamos a devolver el mes que viene o lo que sea, pero acá se llevaron los móviles y lo único que hay es incertidumbre. Nadie sabe si los van a devolver o no vuelven nunca más». 

«Esperemos que esto sea visto y revertido de manera inmediata, porque sino lo que nos pasaría después es impensado», dijo, mostrando un alto grado de alerta. Asimismo, Ventoso contó que la Secretaría que coordina incorporó dos camionetas mediante una gestión personal con la justicia federal de Mar del Plata con la corte suprema, que fueron secuestradas del narcotráfico. «Lo incorporamos como depositario judicial, que están afectados a la Secretaría, pero también se está repartiendo al servicio alimentario escolar, se afecta a todo».

Sobre el rol de la policía versus el de la guardia urbana, fue claro: «La gente tiene que entender que la guardia urbana de todos los municipios no tienen poder de detención, lo que hacemos es dar aviso al 911 o en su caso extremo es hacer una aprehensión por un particular pero no es la regla. La guardia urbana no esta capacitada como policía, una pareja de policías o un policía en un móvil es irremplazable, son funciones que únicamente puede desempeñar la policía. Pero, en todas partes del mundo cuando te dicen si los delincuentes andan en bicicleta, la policía ttiene que andar en moto, si anda en moto, la policía en auto, si en auto, la policía tiene que andar en helicóptero, porque siempre hay que ser más que el delincuente. Acá la policía va a pie y los delincuentes van en todo lo que se te ocurra. Es imposible combatir la delincuencia así», lanzó.

AUDIO DE LA ENTREVISTA