Hay falta de información de las obras públicas

Lo confirmó, de acuerdo a un análisis que hizo, la concejal Eugenia Grinspun en una entrevista radial esta mañana en FM Atlántica. Mencionó la falta de detalles cuando se presentan los proyectos en el HCD, la «silenciosa» y recién comenzada de la rambla en los médanos del norte y se preguntó adonde se invirtieron exactamente los 40 millones de pesos que se devengaron en el Plan obras 2018-2020 que totaliza un presupuesto de 65 millones. Además, denunció la falta de carteles reglamentarios en las construcciones municipales con el detalle correspondiente.

La concejal de Cambiemos y arquitecta, Eugenia Grinspun, se explayó en el programa radial Por la 3 derecho de Fm Atlántica sobre la situación de las obras públicas en Villa Gesell, un día donde justamente el Concejo Deliberante debió realizar una sesión extraordinaria a pedido del Ejecutivo municipal, para aprobar una licitación con un único oferente para la obra de asfalto de los barrios de La Carmencita y Monte Rincón basada en un presupuesto de 18.753.860 pesos

«No hay una descripción de tramo en el expediente sino de metros lineales de asfaltos», afirmó al respecto la concejal. Y agregó: «En el 2017 hubo obras que se anunciaron por coparticipación, o sea con fondos provinciales y nacionales por un monto de 11.150.000 pesos y lo que se hizo en ese momento fue el asfalto en la 112 desde lo que es Av. Circunvalación hasta la Av. 2, que de ahí llega a la Escuela 6, pero no está completo se hicieron tres cuadras».

Además, sobre esa acción, la arquitecta mencionó: «No se terminó de ejecutar aunque hicieron el cordón cuneta pero no la terminaron. Luego, aparece esta obra en el Plan 2018-2020 que es por contribución por mejoras que hoy tratamos en el concejo».

Ante la consulta sobre la falta de algunos detalles en los proyectos de obras que llegan a manos de los concejales para la aprobación, Grinspun confirma que el plan de obras que hoy están pagando los contribuyentes tenían algunos bosquejos con pocos detalles poco legibles.

«Cuando votamos el primer plan de obras, posteriormente hubo una remodelación. El monto total era de 65.000.000 de pesos que se mantuvo, pero se cambiaron algunas obras por otras y se recortaron algunas», recuerda la concejal. Entre algunas de las obras que surgieron después mencionó arreglos en el hospital municipal y el skatepark del polideportivo.

Su preocupación quedó demostrada cuando expresó que están trabajando con la rendición de cuentas que se puso en tratamiento el martes pasado y confirmaron que hay una recaudación de 24.000.000 de pesos pero hay devengados 40.000.000. «Es más de lo que presumieron que iban a gastar durante el año 2018. No sabemos en que se gastaron los 40 millones, porque podemos visualizar algunas obras pero no todas por la escasez de información que tiene el plan, por eso no sabemos hasta que punto se concretaron», confesó.

Haciendo un raconto, detalló que en 2017 hubieron obras con fondos de la coparticipación, como por ejemplo las diez salidas a la playa para las localidades del sur y la pavimentación en La Carmencita, obras que no se hicieron o finalizaron.

Sobre las obras silenciosas, como las llama ella, la edil mencionó la última y conflictiva de la extensión de la rambla en la playa del norte geselino. «Muchas consultas hubo sobre la prolongación de la rambla que se esta haciendo en los médanos del norte. Una obra que sería por infraestructura de 2019.», comentó.

«Fue una obra silenciosa como la de los reservorios que se hicieron en el Pinar del norte, con poco anuncio y comenzadas un feriado largo y sin cartel de obra», sentenció Grinspun. Y agregó: «Apropiarse de lo público es alarmante». Justamente ya hay vecinos juntando firmas para parar la rambla y mañana martes 30 habrá una reunión en el lugar.

Sobre la falta de carteles reglamentarios que así como las obras particulares tiene que tener, deberían verse en las obras públicas, la concejal recordó: «Yo presenté una Resolución el año pasado sobre la obligatoriedad de los carteles, como a los profesionales se nos exige ante cualquier obra. Si bien son obras municipales hay una figura que se hace responsable de esa obra y por ley deberían contener la descripción de la obra, de dónde provienen los fondos, la información del profesional a cargo, el monto destinado, etc.»

Para finalizar dijo: «Sería interesante saber en qué se gastaron los 40.000.000 millones que se informan como devengados por el total de 65.000.000 millones que se presupuestaron para el Plan de obras por contribución de mejoras. Lo materializado con lo presupuestado».