Reunión para salvar la playa del Bosque Histórico

Será esta tarde a las 16 horas en la zona norte de la ciudad en 303 y playa, La Red Ambiental Querandí y vecinos de la zona no ven con buenos ojos la rambla de madera que se está haciendo sobre los médanos. Buscan parar la obra.

El comunicado que gira por los medios y las firmas que se están juntando desde los Vecinos autoconvocados por la playa, expresa:

«En salvaguarda de la playa del Bosque Histórico dado una alteración que se está llevando adelante con la colocación de una rambla de madera.

Esta alteración se suma a otras que están ocurriendo al mismo tiempo en distintos puntos de la playa con la realización de bases de cemento para la colocación de columnas.

En reclamo para que se detengan las modificaciones a la playa del Bosque Histórico se están reuniendo firmas. 
A continuación transcribimos petitorio realizado por AUTOCONVOCADOS/AS POR LA PLAYA.

NO A LA RAMBLA EN LA PLAYA DEL PINAR HISTÓRICO

Ante las nuevas obras de ampliación de la rambla en el área fundacional y patrimonio histórico de nuestra ciudad nos vemos en la obligación de solicitar al poder ejecutivo que se detengan las obras y se reconstituya el estado del sector ya impactado. Abundan los fundamentos con los que sostenemos esta postura de ciudadanos comprometidos y alarmados por el marcado avance de la invasión y alteración del paisaje histórico de nuestra ciudad el cual consideramos irreemplazable para mantener viva la identidad de los geselinos a lo largo de las generaciones.

Las playas del área fundacional representan uno de los pocos (casi únicos) sectores del casco urbano de la ciudad en donde se preserva la topografía natural del médano costero que con los años fue sufriendo el avasallamiento de las actividades antrópicas con el evidente deterioro que este conlleva para la dinámica natural del ambiente costero.

El preocupante proceso erosivo de nuestras playas obligó hace pocos años a que la comunidad toda pusiera un freno a este avance del hombre sobre el ambiente de playas. Pero además, nos vimos obligados a retroceder del mismo y sustituir la antigua Av. Costanera para retirar el tránsito vehicular, dejando el espacio suficiente para que el médano costero recupere su arena y así junto a la reconversión de los balnearios dejar vía libre al movimiento natural debajo de estos pilotes de madera.

Por si sola nunca fue la solución de todos los males… sin embargo es la estructura que sirvió para reemplazar la Av. Costanera desde el momento que se decidió cerrarla.

Son medidas que se fueron tomando ya que el cambio climático y el comportamiento de la naturaleza marcaron nuevas agendas en cuestiones de cuidado del medioambiental.

Ante estas dificultades se realizaron por tramos la construcción de la rambla por donde existía anteriormente la Av Costanera desde la Calle 303 hasta el Paseo 128 con el fin de remediar daños ya consolidados, de este modo se convirtió en un Paseo peatonal aceptado por la mayoría desde aquellos tiempos.

Si bien oímos de la intención que existe en no alterar el estado natural de las dunas de la zona del Pinar Histórico (a pesar de que ya se removieron varias especies así como modificación por la instalación de la estructura), el solo fin de mejorar el paso del transeúnte modificando la armonía y el estado de conservación como Patrimonio Natural, Paisajístico e Histórico que existe en el lugar no considera la importancia que tiene para los vecinos y turistas mantener este lugar tan importante para todos en su forma más natural.

Hasta el momento observamos que:

– Existe un gran Desconocimiento de la dinámica natural del lugar, ya que la rambla en construcción se encuentra a muy bajo nivel de la superficie por lo que en muy corto tiempo terminará cubierta por la arena como consecuencia de la acción del viento.

– Se realiza una obra que la comunidad no solicita al mismo tiempo que se desoyen los reiterados reclamos por mejorar los tramos ya existentes de la Rambla a lo largo del frente marítimo.

– Continua un preocupante impacto sobre el área fundacional de la ciudad en forma inconsulta con la comunidad, con criterios estéticos cuestionables, y con un preocupante desconocimiento de la dinámica natural de los ambientes que terminan resultando en un derroche innecesario de los aportes que de los ciudadanos

– No existe un Cerramiento y Control de Paso de cuatriciclos , 4×4 y motos desde la Calle 303 hacia el Norte por la playa. Al contrario, con la ampliación de la rambla sobre el sector se termina favoreciendo el tránsito sobre un sector que los vecinos prefieren para su tranquilidad y esparcimiento.

– La ampliación de la nueva rambla termina reduciendo los espacios de arena y vegetación tan deseados por ciudadanos y turistas. En consecuencia, la ciudad termina perdiendo atractivos turísticos y de esparcimiento en vez de mantener la diversidad de espacios, paisajes y ofertas que hoy ofrece sin la intervención y “creatividad” del hombre.

Proponemos también como alternativa al mejoramiento del circuito, llevar la misma Rambla por la Calle 303 desde la Playa hasta la Alameda 201, donde existe un Molinete como entrada al Predio del Pinar Histórico.

VECINOS/AS AUTOCONVOCADOS/AS POR LA PLAYA