Se inauguró La Elbita, el nuevo parque eólico de Tandil

Tandil se consolida como un polo clave en la matriz energética de Argentina con la reciente inauguración del Parque Eólico La Elbita, el octavo desarrollo de este tipo de Genneia en el país y el tercero en la provincia de Buenos Aires.

Con una inversión que superó los 240 millones de dólares, este megaproyecto no solo abastecerá de energía limpia a grandes industrias, sino que también posiciona a la región como protagonista en la urgente transición hacia fuentes renovables.

Ubicado sobre una extensión de 1.464 hectáreas, el Parque La Elbita cuenta con 36 aerogeneradores Vestas de última generación y una potencia instalada de 162 MW. Su producción de energía eólica, estimada en 705.000 MWh anuales, equivale al consumo eléctrico de 175.000 hogares y permitirá evitar la emisión de más de 315.000 toneladas de CO₂ al año. Toda esta energía estará destinada a abastecer a importantes clientes industriales bajo el régimen del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), entre los que se destacan Vista, Shell, Mercedes Benz y McCain.

Genneia, la compañía detrás de esta iniciativa, ya ostenta el 20% del total de la potencia instalada renovable en Argentina, alcanzando el 22% de la generación eólica y el 16% de la solar. La empresa proyecta para fines de 2026 sumar 15 parques de energía renovable (ocho eólicos y siete solares) para superar los 1,7 GW de capacidad instalada.

Un futuro sostenible desde Tandil

El acto de inauguración contó con la presencia de destacadas figuras del ámbito empresarial y político. Por parte de Genneia, estuvieron presentes Jorge Brito (uno de sus accionistas principales), César Rossi (presidente) y Bernardo Andrews (CEO), junto a otros directivos y representantes de los accionistas.

Las autoridades también acompañaron el evento, con la presencia del intendente de Tandil, Miguel Lunghi; el interventor de ENRE, Osvaldo Rolando; el gerente de coordinación operativa de Cammesa, Alfredo González Beltrán; y el subsecretario de Energía de la provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni. También asistieron clientes, proveedores y representantes de la comunidad.

El intendente Miguel Lunghi resaltó la importancia estratégica del proyecto para la ciudad y el país: «Este proyecto representa mucho más que una gran inversión: es una apuesta concreta por la producción, la sustentabilidad y el futuro. Este parque nos demuestra que el desarrollo y el cuidado del ambiente no son caminos opuestos. Se puede crecer sin dañar. Se puede producir cuidando. Se puede transformar con la energía del viento».

Además, Lunghi enfatizó el rol de Tandil en este proceso: «Desde Tandil, con nuestras sierras como escenario, somos protagonistas de la transición energética del país. Y lo hacemos como siempre lo hicimos: con planificación, con trabajo en equipo y con la convicción de que el futuro se construye con visión, equidad y compromiso».

FUENTE : ABC HOY