En el día de hoy , en el balneario Pleno Sol de Villa Gesell, se realizó un encuentro entre diversos actores del ámbito público y privado para tratar la protección del delfín franciscana, una especie en peligro de extinción que ha sido declarada Monumento Natural Provincial. El propósito de la reunión fue establecer las bases para la instalación de alarmas acústicas en las redes de pesca artesanal, con el objetivo de reducir la captura accidental de estos delfines.
La iniciativa, liderada por el especialista Alan Kaminski, integrante de Zoonosis municipal, cuenta con el respaldo de la ONG Aquamarina y la Organización Internacional FAO. Como parte del proyecto, se entregaron a los pescadores artesanales nueve dispositivos sonoros diseñados para alejar a los delfines franciscanas de las redes de pesca, disminuyendo así el riesgo de atrapamiento involuntario.
Este esfuerzo busca preservar tanto a la especie como su ecosistema y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Villa Gesell. La implementación de estas alarmas representa un avance significativo en la conservación del delfín franciscana y se espera que tenga un impacto positivo en su protección dentro de la región.
«Es esencial trabajar en conjunto para resguardar al delfín franciscana y su entorno», afirmó Alan Kaminski, especialista en seguridad ambiental y etología. «La incorporación de alarmas acústicas en la pesca artesanal es un paso clave en su conservación. Saber que esta medida puede beneficiar tanto a los pescadores como a la especie nos motiva a seguir adelante».
Por su parte, Martín Guiot, presidente de la Cooperativa de Trabajo Pesca Artesanal de Villa Gesell, manifestó: «Estamos comprometidos con la protección del delfín franciscana y dispuestos a colaborar en la implementación de esta iniciativa. Para nosotros, es fundamental conservar nuestra fauna marina y garantizar que nuestras prácticas sean sostenibles».
Asimismo, Rosana Luquet, directora de Zoonosis del Municipio de Villa Gesell, reafirmó el compromiso del gobierno local: «Desde la Municipalidad apoyamos esta acción y trabajaremos de manera conjunta con la comunidad pesquera y las organizaciones involucradas para resguardar al delfín franciscana y su hábitat».
En la reunión estuvieron presentes Alan Kaminski y Rosana Luquet, en representación de Zoonosis Municipal; la ONG Naturalistas Geselinos, encabezada por el biólogo marino Alan Rosenthal; Martín Guiot, líder de la Cooperativa de Trabajo Pesca Artesanal de Villa Gesell; el pescador geselino Jorge Ríos, reconocido como personalidad destacada por el HCD; miembros de la ONG Aquamarina y la Agrupación de voluntarios geselinos Mirounga Leonino.
Periodismo en Movimiento Portal de Noticias de la Argentina: Policiales, Sociedad, Política y más.