Mauricio Andersen fue condenado a un año de inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos

La sentencia tiene fecha 22 de noviembre y fue dictaminada por los Jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 Departamental Dolores. Luego de un juicio oral, el secretario de Seguridad de Villa Gesell y ex comisario, fue condenado por ser «autor penalmente responsable del delito de incumplimiento de la obligación de promover la persecución y represión de delitos art. 274 del c.p, arts. 19 y
20 CP».

Este hecho judicial se dio a conocer hace cuatro años al ocurrir eñ asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, cuando la prensa nacional puso la lupa en el secretario de Seguridad Mauricio Andersen, ante la falla del Operativo de Seguridad nocturna en el centro de Villa Gesell, que facilitó el brutal ataque de los rugbiers a Fernando y sus amigos.

El diario La Nación fue el primero en evidenciar este pronturario oculto de Andersen, que antes de convertirse en funcionario del intendente Gustavo Barrera ocupó cargos como policía bonaerense tanto en Gesell como en Mar del Plata y su máximo puesto fue de jefe comunal geselino.

Información judicial referida a la condena especifica que se condena «a Mauricio Oscar Andersen, secretario de Seguridad del Municipio de Villa Gesell, nacionalidad argentina, lugar de nacimiento en la localidad de Pila, Provincia de Buenos Aires, por resultar autor penalmente responsable del delito de incumplimiento de la obligación de promover la persecución y represión de delitos art. 274 del c.p, arts. 19 y 20 CP, a la pena de UN (1) AÑO DE INHABILITACIÓN ABSOLUTA para ejercer cargos públicos y COSTAS.»

Respecto de los hechos investigados, sobresale el procedimiento llevado a cabo con fecha 18 de julio de 2013, por medio del cual se detuviera a las personas que luego resultarían declaradas coautores del robo perpretado en esa misma fecha en perjuicio de Juan Pedro Rodríguez y Susana Teresa Parodi,
Andersen omitió dolosamente y en forma ilegal observar las formalidades y recaudos previstos por los arts. 117, 118, 226 tercer y cuarto párrafo y 293 y sgtes del cpp para incautar la suma de dinero en efectivo que los malvivientes habían sustraído, el cual le fuera entregado para su traslado a
la dependencia policial.»

Además, en el marco de la investigación iniciada por el robo perpretado en fecha 18 de julio de 2013, – por medio del cual se detuviera a las personas que luego resultarían declaradas coautores del robo el
aquel entonces funcionario policial Mauricio Oscar Andersen faltó a las obligaciones a su cargo del inc. E art. 11 de la ley 13982 del personal de la policía de la pcia de buenos y art. 274 del CP, no incorporó información con la que contaba respecto de eventuales participes del hecho, omitiendo de
esa manera realizar las diligencias necesarias a los efectos de determinar a los participes de sus responsabilidades, localizarlos y aprehenderlos, incumpliendo del deberes establecidos en la legislación citada.»

CÓMO PASÓ MAURICIO ANDERSEN DE SER COMISARIO A FUNCIONARIO

Mauricio Andersen, quien se desempeña como secretario de Seguridad de Villa Gesell, debió decidir si renuncia al cargo de secretario de seguridad o volvía a la policía bonaerense donde trabajaba como comisario inspector, después del asesinato de Fernando Báez Sosa.

Su actuación al frente del operativo en la zona del boliche durante la madrugada que asesinaron a Fernando el 18 de enero de 2020 quedó en el centro de las críticas por la ausencia de efectivos en el lugar.

Para asumir como secretario de Seguridad de Villa Gesell, Andersen pidió una licencia en la policía bonaerense.

Su situación quedó al descubierto por el homicidio de Fernando y por otros episodios de violencia ocurridos en la temporada en la ciudad balnearia.

En plena investigación por el asesinato de Báez Sosa, antes de viajar a Villa Gesell, el ministro Berni revocó la licencia que le habían otorgado a Andersen. A partir de esta disposición, el comisario inspector tiene dos opciones: retomar su trabajo en la policía bonaerense o seguir como secretario de Seguridad.

EL PASADO QUE LO CONDENA

El 25 de noviembre de 2019, un juzgado de garantías del Departamento Judicial Dolores, con jurisdicción en Villa Gesell, aceptó el pedido del fiscal de Instrucción Diego Torres para que Andersen sea sometido a juicio oral. Según consta en los expedientes 4458 y 1148, la investigación contra el actual funcionario de Villa Gesell comenzó en 2013, cuando se desempeñaba como jefe de la comisaría de General Belgrano. El sumario se instruyó en la Unidad Funcional de Investigaciones Nº 3 de Dolores. En septiembre 2019, el fiscal cerró la investigación y le pidió al Juzgado de Garantías que el comisario fuera juzgado por «supuesto incumplimiento de la obligación de promover la persecución y represión de los delitos».

En este expediente, el jefe policial aparece imputado junto con otros dos procesados a los que se los acusó de «robo doblemente agravado por el uso de armas, en despoblado y en banda, en concurso real con privación ilegal de la libertad».

Hoy, este capítulo de su carrera finalizó con el veredicto de culpable, y de acuerdo a la sentencia judicial deberá dejar su función en el gabinete de Gustavo Barrera, el mandatario que lo apañó desde el primer día en su cargo a pesar de la deficiente gestión en seguridad que generó en Villa Gesell un crecimiento de la delincuencia y una falta de prevención del delito más que evidente y elocuente.