Uno de los temas más demandados en la institución es el de los servicios públicos. Cómo repercute la liberación de precios.
Los aumentos desmedidos en las tarifas de luz y gas, entre otros servicios, preocupan enormemente a los marplatenses que a diario se vuelcan a instituciones que los puedan ayudar como usuarios.
Tal es el caso de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, cuya delegación en Mar del Plata (25 de Mayo 3022) recibe pedidos constantes: «Hoy el tema que más demanda tiene es el de servicios públicos por la liberación de las tarifas. Las facturas están llegando con aumentos impagables para la gente y necesitan respuestas», explicó el delegado Eduardo Carnicero.
En ese marco, contó que «la gente que ignora si tiene que hacer la segmentación o cómo infiere el nuevo decreto de tarifa social», luego de que se anunciara un reempadronamiento en los listados de acceso a los beneficios vigentes.
«Históricamente fue un porcentaje menor el de consultas por servicios públicos, pero hoy notamos un gran incremento. Seis de cada diez casos que recibimos son por este tema», graficó.
El asesoramiento no sólo se basa en el acceso a los servicios de segmentación sino en el acompañamiento a la lectura de las facturas que muchas veces tienen errores de medición o cálculo, y otras simplemente reflejan el impacto de los aumentos aprobados por el Gobierno nacional.
Subas en las prepagas
A pesar de que esta semana se declarara la inconstitucionalidad del DNU 70/2023 que desreguló los precios de la medicina prepaga en el país, las subas ya se registraron durante los últimos meses.
Este punto es otro de los consultados por los usuarios pero en menor medida. «No hay tantas consultas como con los servicios públicos, porque la gente se acostumbró a que se le sacaron facultades a la Superintendencia de Salud y que se liberó el mercado. Además, el Gobierno autorizó subas que están en ese parámetro y lo reflejan las facturas hoy», indicó Carnicero.
El accionar de la Defensoría cambió rotundamente en el caso de las prepagas: antes, el aumento en los costos tenía que ver con un aval que daba la Superintendencia después de un procedimiento en el que se analizaban distintos factores, como la suba de precios y el incremento de los medicamentos. Hoy se liberaron esas subas, lo que retrajo las tareas del organismo.
«Lamentablemente son pocas las herramientas que tenemos ya que no hay tantas vulneraciones porque de hecho se están suprimiendo las normas protectorias que tenían los usuarios. Es decir, de manera oficial se aprueba este incremento«, sostuvo el delegado.
Si bien remarcó que «hay algunos reclamos», el personal busca orientar a la gente a que si el precio excede lo que avala el gobierno o no. En ese caso, se deriva a la Superintendencia y o se trabaja en algún tipo de amparo. Pero en la mayor cantidad de veces, los números son acertados y no se puede reclamar.
FUENTE : 0223