La convocatoria es para el sábado 27 de julio a las 14 horas en el centro de Mar de las Pampas (El Lucero y Santa María). El folleto digital difundido para movilizar a los vecinos de las tres localidades sureñas remarca que hay hechos de inseguridad y violencia todas las noches. La situación que desvela a la comunidad es muy similar a la acontecida en los años 2013 y 2014, por eso el temor no cesa.
La manifestación para realizar un reclamo pacífico es convocada por vecinos semanas después de una autoconvocaria de residentes que concurrieron a la comisaría de Mar de las Pampas alarmados por la secuencia de hechos delictivos en la zona sur del partido.
En esta oportunidad, robos a turistas y hechos vandálicos en Mar de las Pampas ocurridos en los últimos días volvió a poner en alerta a los habitantes de la zona sur del distrito de Villa Gesell.
Un encargado de un un complejo ubicado en la Calle Delfín, en Mar de las Pampas, que durante la noche del miércoles pasado notó un desperfecto en una cámara de seguridad, fue sorprendido por un ladrón, que a punta de pistola lo redujo, y tras robarle el celular y otras pertenencias se dio a al fuga.
La semana pasada, en una casa de Mar de Las Pampas ubicada en las calle Santa María y Fernandez, allí se encontraba una mujer que fue maniatada para llevarle el celular y una tablet.
Hace 10 días, huéspedes de un apart del centro de Mar de las Pampas la misma noche que ingresaron salieron a comprar la cena y alrededor de las 21 horas delincuentes ingresaron a la cabaña por una ventana que rompieron con alarma conectada y todo. Los ladrones lo dejaron con lo puesto solo les quedó un celular de la familia que habían llevado al salir a comprar.
«Recién me llama mi vecino que le quisieron entrar anoche. A metros de la cabaña donde le robaron a mi huésped, sobre Santa María. Mi vecino los escuchó y les gritó que era policía y huyeron. La policía le dijo que venían de robar en otro lado. Atentos.», escribió ayer el dueño de un apart en uno de los grupos de whatsapp por seguridad en los que los vecinos residentes y no residentes se comunican ante situaciones delictivas sufridas.
La convocatoria para el próximo sábado 27 de julio describe: «Vecinos y vecinas de las Localidades del Sur estamos CANSADOS DE TANTA INSEGURIDAD. La zona está liberada y tememos por nuestras familias y nuestros bienes. Pagamos doble tasa de seguridad, y no nos cuida nadie. Nos convocamos el sábado 27/7 a las 14 h en Santa María y El Lucero. Seamos muchos, para que nos vean y nos escuchen. Esto no puede seguir así!!!».
La situación que sufre todo el partido de Villa Gesell ante la «sacudida» delictiva es muy similar a la que sobre todo en las localidades del sur se padeció en los años 2013 y 2014. En ese entonces los vecinos hasta patrullaban ellos mismos por la noche o se quedaban en los complejos durante la noche haciendo de serenos para no ser víctimas de las cientos de entraderas y robos que se habían convertido en algo preocupantemente común.
Esa dura realidad que no cesaba originó la creación de una Asamblea por la Seguridad llamada Asamblea de Vecinos de Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul, donde se tornó una regla lo que fueron las reuniones todos los sábados en la esquina de Mar del Plata y 36 en Mar Azul, la realización de folletos con recomendaciones de seguridd para turistas y muchas manifestaciones locales.
También, en octubre de 2013, en ese álgido momento que transcurrió durante el último periodo de gobierno de Jorge Rodríguez Erneta y el comienzo de la intendencia de Gustavo Barrera, los vecinos lograron una reunión con quien era en ese momento el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados, que ante la proximidad de la temporada alta les prometió una «costa blindada» y trabajar para que durante el invierno no recrudezca la inseguridad.
Hoy, muchos de los vecinos que vivieron ese periodo de extrema inseguridad están intentando caminos similares para poder obtener las respuestas que no tienen en Villa Gesell, por parte del ministro de Seguridad bonaerense Javier Alonso. La iniciativa de pedir una audiencia con el funcionario de Axel Kicillof la tomó la Asociación Civil del Sur Faro Querandí y es acompañada por la comunidad estable y no residente.
El intendente Barrera que tiene muy poca comunicación directa con los vecinos y deja en manos del Secretario de Seguridad Mauricio Andersen la presencia en reuniones vecinales y reclamos por los delitos, vuelve a tener en su pueblo el desafío de gestionar acciones para alivianar la realidad candente que tiene a Villa Gesell harta y temerosa como cuando sucedió en el puesto de mandatario a Erneta, que se retiró antes del fin de su gobierno. Sin embargo, el hacedor del destino de los geselinos y geselinas con un periodo de gobierno que lleva 10 años y gastado en su credibilidad, no solo no acepta la gravedad de la situación sino que además, desestima la voluntad y los pedidos de la sociedad, que se siente atrapada y desamparada entre el mar y la Ruta 11.
«Yo seré un iluso, pero imagino que en la temporada de verano el delito va a bajar por mayor presencia policial y por haber más movimiento en general. Si eso no ocurre, lamentablemente tendré que armarme y vigilar todas las noches. Porque a un turista al que le cobramos lo que cobramos debemos garantizarle Seguridad», comentó un vecino en las eternas conversaciones de whatsapp que se dan desde hace varios meses por la problemática que los desvela y la falta de acciones contundentes para revertir lo que sucede, por parte de los mayores responsables del cuidado ciudadano.