El emotivo homenaje de un ex combatiente a los soldados de Malvinas

Miguel Ressia formó parte del grupo “Nadar para no olvidar” que recorrió 3 kilómetros en aguas del Golfo 42 años después de su llegada tras la guerra

Lágrimas y abrazos. Los 25 nadadores y nadadoras que participaron de un homenaje a los soldados de Malvinas llegaban a la orilla cansados pero emocionados. Sobre todo Miguel Ressia, un ex combatiente que formó parte del grupo de marplatenses “Nadar para no olvidar”, que completó un recorrido de 3 kilómetros en las aguas del Golfo.

Ressia es uno de los excombatientes que arribó a Puerto Madryn el 21 de junio a bordo del Nothland y el viernes, exactamente a 42 años de su llegada al país luego de la guerra, participó del desafío en homenaje a su llegada y a la de sus compañeros.

Los nadadores salieron desde la bajada 8 de Puerto Madryn para completar el recorrido hacia el muelle Luis Piedrabuena.

Ressia llegó a la costa donde lo estaba esperando su tía, quien reside en la ciudad, a quien no pudo contactar hace 42 años para que supiera que había vuelto y que estaba con vida. Se fundieron en un emotivo y cálido abrazo, el que no pudieron darse cuatro décadas atrás.

Mantener viva la llama por Malvinas

Una vez más el objetivo del grupo de nadadores marplatenses «Nadar para No Olvidar» es mantener viva la memoria de quienes defendieron la soberanía nacional en 1982, que la llama por Malvinas siga encendida, y a través del deporte seguir contagiando la causa.

Está iniciativa surge luego de la realización de las 2 ediciones del “Cruce por la Identidad” (Islas Malvinas (2016) y Río Grande (2017) – Tierra del Fuego -) que buscaron acompañar el Proyecto Humanitario para la identificación de soldados argentinos “solo conocido por Dios” caídos en Malvinas, lográndose en el 2017 el inicio del proyecto en el cementerio de Darwin.

En la mañana del 19 de junio de 1982, el buque británico Canberra arribó al muelle Almirante Storni de Puerto Madryn con más de 4000 soldados argentinos que defendieron la patria con su vida.

A pesar del intento de ocultamiento y de la imposición de silencio por parte del gobierno de Leopoldo Galtieri, la ciudad los recibió con algarabía y agotó sus recursos para alimentar a los combatientes.

Los madrynenses protagonizaron la histórica jornada conocida como “el día que Madryn se quedó sin pan”.

Invitados por el Centro de Veteranos de Malvinas de Puerto Madryn, con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Madryn, Prefectura Naval Argentina, Club Náutico Atlántico Sud, Madryn Kayak Club y el Cuerpo de Guardavidas, los 25 nadadores recorrieron la costa de la ciudad partiendo desde la Bajada Municipal N°9 hasta el Monumento a la Bandera.

Nadadores: Boucho Bernardo, Cano Pablo, Centurión Federico, Chalde Christian, Coronel Nahuel, Culasso Matías De Vicenzo Joaquín, Domínguez Martin, Echague Adrián, Echavarría Adrián, Falavollita Mauro, Fiocchi Jeremías, Gaspari Agustina, Gonzalez Juan Pablo, Jiménez Emiliano, Locatelli Nicolás, Lusi Luz, Lusi Melisa, Mercadal Esteban, Parada Fabián, Ressia José Miguel, Rosso Andrés, Rosso Julieta, Siri Lorenzo y Suarez Alarcón Jerónimo.

FUENTE : AHORA MAR DEL PLATA