El pinar fundacional y el pinar “Tito Allo” se restituirán al municipio

Los pinares vuelven a ser patrimonio de Villa Gesell. Actualmente, el Pinar Histórico y el Pinar del Anfiteatro Héctor Esteban “Tito” Allo son potestad de la Provincia desde 1989, debido a un proceso legal que comenzó en 1986.

Actualmente, el Municipio tiene la concesión de los territorios hasta fines de noviembre de este año, pero la iniciativa de retomar la identidad de los patrimonios a Villa Gesell es un proyecto que viene en marcha desde el 2022 bajo el proyecto de ley “Donando a la Municipalidad de Villa Gesell, inmuebles inscriptos a nombre de la Provincia, que serán conservados como parques naturales y destinados a actividades.

En este sentido, el Intendente Gustavo Barrera, la presidenta del HCD Miryan Oillataguerre y la integrante del Consejo de Preservación del Patrimonio Cultural Geselino, Silvina González Videla, presentaron a la Comisión de Tierras y Organización Territorial de la Provincia un proyecto para la restitución de los Pinares al Municipio, que fue aprobada y se encamina para concretar esta restitución histórica.

Cabe destacar que el Pinar del Norte – Pinar Histórico, es una herencia cultural de la obra de Carlos Idaho Gesell, posee un valor simbólico e identitario para la comunidad y los turistas que lo visitan: es el origen de nuestra ciudad y el espacio donde se encuentran nuestros Museos, el Chalet Histórico de Carlos Gesell y la Casa de los Pioneros.

Respecto al Anfiteatro del Pinar “Tito” Allo, es un espacio donde funcionan los encuentros corales que se realizan con el auspicio de la Municipalidad, siendo un espacio de encuentro cultural y musical de gran renombre e importancia para Villa Gesell. 

Por su parte, Silvina González Videla, manifestó sobre la importancia de este proyecto: “Los pinares es nuestra herencia cultural de la obra de Don Carlos, construye nuestro patrimonio nos identifica y su herencia es una herencia cultural de trabajo, para nosotros los geselinos y las geselinas no es menor no ser dueños de los pinares”.

FUENTE: EL MENSAJERO DE LA COSTA