Un grupo de alertas por seguridad estalla con reclamos diversos todos los días

Se trata del grupo de whatsapp de las localidades del sur de Villa Gesell, coordinado por la secretaría de Seguridad donde los vecinos residentes y no residentes alertan por episodios relacionados a delitos. Este verano se convirtió en un centro de reclamos por calles en mal estado y grandes pozos en las arterias principales, accidentes de tránsito, el aviso de caballos sueltos, entre otros riesgos que se repiten todo el año y se profundizan ante la concurrencia de visitantes. Algunas veces, los reclamos que no son alertas por robos suelen tener soluciones dada la insistencia y reiteración de los integrantes del grupo, que se revelan ante el «Solo alertas por favor» y aprovechan a exigir respuestas.

En la mayoría de los barrios de Villa Gesell, existen grupos de whatsapp para Alertas de Seguridad, sin embargo reclamos de todo el año que no han sido resueltos y que no tienen que ver con robos u otros delitos, este verano florecen en los grupos coordinados por la Secretaría de Seguridad como es el caso del grupo de vecinos residentes y no residentes de las localidades del sur de Villa Gesell (Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul).

Avisos de pozos en las calles principales del centro de Mar Azul, alertas por caballos sueltos, problemas que se suscitan en materia de tránsito tanto en el pueblo como en las playas, son materia diaria en el grupo que además acarrean discusiones entre vecinos por considerar que otros temas que no son meramente sobre seguridad «desvirtúan el fin del grupo».

Lo cierto es que todos los días se dan los mismos alertas y las mismas discusiones y el grupo, del que hace pocos meses se retiró el secretario de seguridad debido a las álgidas conversaciones críticas que se hicieron por la situación de los caballos sueltos y la negligencia municipal al respecto antes y después de la muerte del joven vecino Franco, que falleció a causa de los daños que le ocasionó colisionar con un caballo de una tropilla que cruzaba la Ruta 11 a la altura de Mar de las Pampas, los 557 integrantes del Seguridad Alertas encontraron en ese espacio la solución a algunas problemáticas más allá de que no son concernientes al área de Seguridad, o por lo menos no directamente.

Desde la Asociación Civil del Sur Faro Querandí, que reúne a vecinos de las tres localidades, aseguran que durante todo el año se hicieron presentaciones en la municipalidad para que los reclamos que hoy brotan en todos los grupos de whatsapp vecinal, sean solucionados a tiempo antes de la temporada, pero muy poco se hizo al respecto.

Es así, que la insistencia y los pedidos sistemáticos diarios, en algunas ocasiones dan resultado, por lo menos para algunos casos, pero no hay una resolución de fondo para que las problemáticas existentes y que intervienen negativamente en la diaria de la temporada, para evitar el ir detrás de los problemas y solucionándolos precariamente cuando los vecinos que levantan la voz son muchos.

En el mientras tanto, en materia de seguridad, los robos están a la orden del día y en algunas oportunidades, el alerta vecinal ha logrado que personal policial logre la prevención de algún hecho, pero prevalezca el «dirige móvil», una vez que el delito sucedió.