Precandidatos: palabras más, palabras menos al cierre de la jornada electoral

Anoche cuando ya había datos que superaban el 50 por ciento de las mesas escrutadas, los precandidatos a intendente de Villa Gesell de todos los espacios políticos hacían su análisis y lectura sobre la respuesta de la ciudadanía geselina sobre los resultados que devolvía el acto electivo. Transcribimos las expresiones más relevantes que recabamos en las entrevistas realizadas por quienes ocuparon los principales lugares en la votación.

La noche avanzaba y en sus locales partidarios los precandidatos y precandidatas asimilaban los resultados, algunos más prometedores que otros.

Por la 3 conversó con ellos para recabar los primeros testimonios de éxitos y derrotas, como también el particular discurso que el intendente Gustavo Barrera, que no brinda notas a este medio, expresó en sus redes y en una corta entrevista ofrecida al canal local en su bunker de la Avenida 3.

El actual intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, uno de los referentes de las dos listas que tuvo localmente Unión por la Patria, festejó en su bunker haber pasado a las elecciones generales, a pesar de haber quedado por debajo de Juntos, por una diferencia estrecha y de haber sacado apenas el doble de votos que sumó Javier Russo, precandidato por La Libertad Avanza que hizo una campaña sumamente austera y que comenzó hace un año con un espacio vecinalista bien de abajo y con diferentes tipos de obstáculos en las últimas semanas hasta para conseguir hacerse de sus boletas.

Sin embargo, dejando de lado cualquier tipo de análisis y autocrítica, fiel a su postura negacionista, el mandatario municipal dijo unas breves palabras reproducidas en sus redes: «Desde nuestra construcción colectiva, tenemos el compromiso intacto como el primer día para concretar la Villa Gesell que queremos y nos merecemos. Una Villa Gesell como la soñaron nuestros pioneros: con más futuro, trabajo y oportunidades, con más obras y mejores servicios». Algo que en los 10 años que lleva en el poder sigue sin poder contrarrestar.

«Gracias nuevamente por la confianza depositada en el voto y el trabajo cotidiano que nos permite crecer como comunidad», publicó, mientras que al momento de ser entrevistado por el canal local expresó: «Acá no pasó nada. Mañana hay que volver a trabajar».

La «nada» a la que se refiere Barrera es el momento que tantos ciudadanos esperaron para poder ejercer su derecho al voto. La «nada» es la manifestación del ciudadano a través de su voto en esta elección.

Clarisa Armando de Juntos, alineada a Patricia Bullrich, quien recaudó más votos que el resto de los representantes de la interna de Juntos, dijo a la prensa en la puerta de su local: «Hemos demostrado un gran triunfo de Juntos por el cambio en la ciudad». Y agregó: «Ya he hablado con cada uno de ellos. Trabajar unidos para gobernar Villa Gesell. Yo puedo decirles que se puso en marcha el motor de la esperanza cambio en la Ciudad».

La concejal aseguró que «la ciudad puede empezar a pensar que este gobierno tiene un fin de ciclo».

Javier Russo, precandidato de que responde a Javier Milei, que tuvo una elección arrasadora a nivel nacional, advirtió: «Cuando comenzamos a trabajar con Libertad Avanza ya teníamos un equipo formado y un recorrido, después obviamente con libertad Avanza Unidad Geselina se potenció, es en conjunto el trabajo¨.

A la hora de recibir los resultados se lo vio contento pero con mucha prudencia en sus declaraciones, siempre dejando en claro que llegar a las PASO es una primera etapa, pero que de aquí en más «hay que duplicar o triplicar el esfuerzo hasta llegar a octubre».

El más analítico puertas adentro de Juntos, fue Hernán Luna quien dijo: ¨La oposición en su conjunto nos debemos un repensar en profundidad, si realmente queremos ir a disputar poder a la ciudad frente a Barrera, o nos quedamos en las internas, en la chiquita¨.

El ex concejal fue uno de los primeros que verbalizó y reconoció la llegada del efecto Milei a la ciudad de Villa Gesell y quien hizo una autocritica del arco opositor al que pertenece, en donde manifiesta llegar a las PASO «con una oposición disgregada». Sin embargo, Luna no dudó en declarar que está abierto a ponerse a trabajar en conjunto a partir de ahora.

La radical Eugenia Grinspun, que también iba en la boleta por La Fuerza del Cambio de Patricia Bullrich, aseguró sobre la unión de Juntos: «Nuestros proyectos tienen mucho en común. Los trabajaremos en conjunto».

Quien quedó detrás de Armando entre los cuatro integrantes de Juntos por el Cambio, resaltó que de acuerdo a como quede el piso del 25%, «a partir de ahí ver como queda la composición de la lista de concejales».

Por su lado, Pablo La Frossia, el precandidato de la Unión Cívica Radical apoyado por la conducción radical local, expresó anoche en el Comité: «La elección fue muy buena juzgando el periodo que nos restaron con una boleta corta». Sobre lo que se viene en el espacio de la coalisión Juntos por el Cambio, La Frossia mencionó: «A partir del martes vamos a empezar para adelante cómo llevar la propuesta, siempre juntos»