La Asamblea de Artistas Geselinxs denuncia acciones de “trolls”

«Les integrantes de la Asamblea de Artistas Geselinxs, integrada por hacedores culturales de diferentes disciplinas reunidxs en el día de la fecha resolvimos hacer pública la denuncia que involucraría al gobierno municipal», especifica el comunicado de mujeres y hombres de la cultura local. La Asamblea se constituyó en diciembre pasado con el objeto de defender la actividad artística independiente ante restricciones impuestas desde el municipio, que complejizaban en particular, el trabajo de artistas callejeros.

Durante las últimas semanas vimos con preocupación cómo en publicaciones de la Asamblea y de las redes particulares de compañeres que anunciaban sus respectivas actividades, se sumaban ataques contra nuestra organización y hacia elles personalmente.

Tales “trolleadas” provienen de las siguientes cuentas: @santiagorock27, @andreaweber_888, @flor_cannabicultora, @pablo_gomez44, @eljony87

Lo que resulta por demás preocupante es que tales perfiles -como puede observarse en el video que acompaña éste comunicado-, se encuentran asociados entre sí, dependiendo de un administrador común que integraría la Secretaría de Cultura municipal.

La Asamblea se constituyó en diciembre pasado con el objeto de defender la actividad artística independiente ante restricciones impuestas desde el municipio, que complejizaban en particular, el trabajo de les artistas callejerxs. Lograron entonces habilitarse más espacios para desarrollar la actividad, incorporar sin discriminaciones a quienes quisieran ser parte del trabajo artístico callejero asignando espacios y horarios a través de un sorteo público semanal; y evitar el cobro de un canon para poder trabajar. Se constituyeron comisiones de trabajo con delegadxs electxs en asamblea que desarrollan la tarea organizativa sobre los acuerdos pautados en reuniones ad hoc con el titular de la Secretaria de Cultura local.

La tarea no fue fácil y hubo que pautar nuevas reuniones con la Secretaría de Cultura para reformular los acuerdos ante modificaciones incorporadas unilateralmente desde el municipio que afectaron parcialmente el desarrollo de las actividades y el vínculo entre lxs delegadxs representantes de la Asamblea y lxs colegas que deseaban participar del trabajo callejero.

Quedando sin resolución hasta el presente, a pesar del compromiso adquirido por el Secretario de Cultura, el funcionamiento de espacios oficiales donde puedan tocar bandas (en función de los requerimientos sonoros que esas formaciones implican) con cachet pago para les músiques.

Exigimos el inmediato cese de tales ataques, se sustancie la investigación correspondiente por parte del gobierno municipal y se sancione a lxs responsables; al tiempo que se den respuesta a los requerimientos de trabajo y condiciones laborales para les artistas locales.