«Reunirnos en esta fecha para limpiar el bosque es mucho más que activismo»

La frase pertenece a los referentes de asociaciones protectoras del medio ambiente de Villa Gesell, que en el marco del 1° de agosto día de la Pachamama, realizaron una limpieza en el pinar Tito Allo. Los vecinos y vecinas que participan de este tipo de jornadas asiduamente, consideran que la causa medioambiental «no puede defenderse de manera separada de la salud». Como en todas las limpiezas, los microplásticos fueron los más encontrados, seguidos de preservativos y colillas de cigarrillos.

La Asamblea en Defensa del Médano Costero, Asociación de Naturalistas Geselinos, Gesell Sustentable y Surfrider realizaron una nueva limpieza, esta vez en el marco del 1° de agosto, día de la Pachamama es un rito que las comunidades andinas celebran desde hace siglos. En esta fecha se realiza una ceremonia en el que las personas purifican la tierra, agradecen, piden buenas cosechas y protección para los pobladores. 

Desde el sector ambiental, venimos realizando un aprendizaje conjunto a vecinos y vecinas al comprender que la causa medioambiental no puede defenderse de manera separada de la salud o las buenas prácticas de “cosecha”, indistintamente del tipo de actividad productiva, en nuestro caso, turismo.

La salud de nuestra tierra es la única manera que tenemos como comunidad para poder vivir y desarrollarnos plenamente. Reunirnos en esta fecha para limpiar el bosque es mucho más que activismo. 

La limpieza en números:

Fragmentos de plástico: 3.360
Botellas de vidrio: 105
Preservativos: 504
Prendas de vestir: 63
Latas de bebidas: 126
Fragmentos de papel y cartón: 210
Colillas de cigarrillos: 630

Estamos seguros que no todos pensamos igual, pero entendemos que hay causas que nos deben aglutinar. Sabemos que podemos creer que hay distintas maneras de resolver problemas, pero la preocupación compartida  por los mismos debe ser más relevante que el camino que nos lleve a solucionarlos. 

Tenemos la firme convicción de que trabajando en conjunto llegamos más lejos que solo con la suma de nuestros aportes individuales.

Agradecemos el apoyo de la empresa Santa Elena, el Área de Limpieza Urbana Municipal y la Colectividad Boliviana.