Gastronómicos de Mar de las Pampas, si bien son optimistas por el fin de semana largo, resaltan que el daño económico del año pasado no se repara

Leandro Rescia, dueño de un local de comidas de Mar de las Pampas y presidente de la Cámara de Gastronómicos de la localidad, analizó en Por la 3 radio el buen movimiento comercial que se dio el último fin de semana largo, pero a la vez remarcó que las expectativas todavía están por debajo de otros años. «Hay que tener en cuenta el contexto que estamos teniendo y que el trabajo que hay no es suficiente. Muchos resistieron y otros la están peleando», expresó.

El presidente de la Cámara de Gastronómicos de Mar de las Pampas (GAMA), Leandro Rescia, conversó con Por la 3 radio sobre la actividad comercial del rubro el último fin de semana y lo que se viene. «Fue un finde con bastante gente, se reflejó mucho en el sector gastronómico. Fue una sorpresa, hablé con la mayoría de los colegas y no nos esperábamos tanta gente, creo que está muy determinada por el clima la afluencia del turismo, el clima acompañó bastante», exclamó.

Sobre la necesidad de retomar el movimiento comercial este invierno, Rescia detalló: «Tuvimos un buen fin de semana, esperamos que sean unas lindas vacaciones de invierno, pero hay que tener en cuenta el contexto que estamos teniendo, un buen fin de semana largo ahora no es lo mismo que hace dos años, es algo obvio. En la gran mayoría de los casos, este invierno no llega a reponer el daño económico ocasionado el año pasado, muchos no resistieron, otros la están peleando y este trabajo tampoco es suficiente», consideró. Y agregó: «El panorama del año pasado era terrible y hoy estamos levantando la cabeza».

Si bien los comerciantes piensan en el ahora, que es lo que la pandemia y la falta de certidumbre trajo como escenario, el verano es el faro de todos. En ese sentido, confesó: «Imagínate que en plena pandemia hemos trabajado pensando en el verano, la obligación nos lleva a trabajar porque nos lleva tiempo. La expectativa es mucho mejor que el año pasado pero nadie nos puede garantizar al 100% que tengamos. En la reunión que tuvimos con el Gobernador Kicillof planteaba lo mismo, va a haber temporada de verano mientras las cosas se mantengan así, después si pasa con algo de la pandemia y se les va de las manos, ya nadie puede manejarlo. El panorama no es tan malo como el año pasado».

La situación económica de los gastronómicos pasado casi un año y medio de pandemia, más allá de las particularidades. es bastante pareja. Sobre eso el vecino detalló: «Si hablamos de recuperar la pérdida, eso no se recupera ni con un buen verano ni con dos, esta es una pérdida muy grande y es muy difícil recuperarlo».

Sobre el fondo de Turismo otorgado por la Provincia, Rescia informó: «El primer pago lo recibieron todos, el segundo y el tercero ya fueron confirmados, los que hicieron el trámite ya cobraron el segundo y van a cobrar el tercero, ayuda a amortiguar el golpe, no es la salvación porque los gastos son superiores, pero ayuda».

Ante la consulta sobre la creación de un evento especial en la localidad y que incluye a los restaurantes, adelantó: «Esta idea surge de GAMA, es algo que hablamos hace tiempo antes de formalizar la institución y tiene que ver con un evento gastronómico, una semana de gastronomía en Pampas en temporada baja, son muchas ideas para implementar. La realidad que con la mayor incertidumbre que hubo el invierno pasado y que sigue habiendo hoy en día, es que no pudimos avanzar en este tema, y te digo q no se sabe que va a pasar. Pero seguramente mas adelante».

AUDIO DE LA ENTREVISTA