Huertas: Un nuevo proyecto se suma a otro existente para crear un programa de cultivos comunitarios

En el Concejo Deliberante, al expediente generado por el bloque de Juntos por el Cambio para motorizar huertas comunitarias y familiares, esta tarde se sumó otro del Frente de Todos, también relacionado a la temática. El nuevo proyecto busca dar inicio del Programa Municipal de Huertas Agroecológicas Familiares y Comunitarias, que tiene como fin generar emprendimientos sociales de producción y elaboración de alimentos para consumo hogareño, comunitario y el mercado. Ambos serán trabajados en Comisión.

En la tarde de hoy en la sesión del HCD, el bloque del Frente de Todos presentó un proyecto que tiene como objetivo la creación del ‘Programa Municipal de Huertas Agroecológicas Familiares y Comunitarias en el ámbito municipal con el objetivo de generar emprendimientos sociales de producción y elaboración de alimentos mediante técnicas agroecológicas destinados al consumo familiar, comunitario y al mercado.

El proyecto iniciador de la agenda en este sentido es del año pasado y pertenece al bloque Cambiemos, el cual se centra en la necesidad de establecer un programa de Huertas Comunitarias y familiares, propiciando el autocultivo de hortalizas para producción y consumo en el ámbito familiar y/o comunitario y que en base a eso se cree un registro de Huertas Comunitarias y familiares, al que podrán inscribirse tanto las familias como las instituciones que deseen participar. Asimismo, se propone que la autoridad de aplicación articulará con las autoridades educativas un programa
de tutela y fomento de huertas en el ámbito escolar. También se fija la posibilidad de creación de ferias en ese sentido.

En el caso de la iniciativa del bloque del FDT se menciona también la creación de una Feria de Productores para la Exposición y Venta de los Productos Agroecológicos generados en marco del Programa Municipal de Huertas Familiares y Comunitarias, también el proyecto informa que se prevé también la marca comunitaria para la comercialización de los productos frescos o elaborados a partir de la producción agroecológica de las huertas familiares o comunitarias con el fin de identificar y resaltar, el valor social y las prácticas agroecológicas involucradas en los productos. Entre otros artículos, este proyecto del oficialismo invita a la Cooperativa Eléctrica, Crédito, Vivienda y Otros Servicios Públicos de Villa Gesell Ltda. (CEVIGE) a instrumentar facilidades para la conectividad eléctrica de las huertas agroecológicas participantes del presente programa que abastezcan al mercado local.