Kicillof se pliega a Nación, anunció severas multas de hasta $4 millones por no cumplir las medidas y detalló inversiones sociales y productivas

El gobernador bonaerense Axel Kicillof, en su mensaje de esta noche anticipó que respetarán el DNU que firmará Alberto Fernández. «Vamos a respetar la ley, de este modo funcionan las instituciones y la democracia«, expresó, distanciándose del gobierno porteño. 

En los últimos anuncios del día, Axel Kicillof anticipó que la provincia de Buenos Aires se plegará a las nuevas restricciones informadas por Alberto Fernández para la Argentina en general y el AMBA en particular y adelantó que habrá más controles en territorio bonaerenses y multas de hasta 4 millones de pesos por no cumplir las medidas.

También brindó detalles del avance del plan de vacunas, anunció un sistema de multas para quienes no cumplan con las restricciones y las medidas de cuidados en el marco de la pandemia y dio a conocer medidas de índole social y productiva destinadas a mitigar los efectos de la pandemia sobre la población más vulnerable por 70 mil millones de pesos.

Con respecto a restricciones adicionales, Kicillof solamente dijo que los locales no esenciales deberán entregar mercadería afuera de los negocios y que se intensificarán los controles en los accesos, sobre todo los que vienen de la ciudad de Buenos Aires.

Según explicaron desde la gobernación, las multas para quienes no cumplan las restricciones podrán ser «de hasta 500 sueldos mínimos que significan 4,3 millones de pesos». 

Esto deberá ser aplicado por todos los municipios bonaerenses, quienes una vez que se adhieran se les habilitará a través del Sistema Integrado de Emisión y Pagos No Impositivos (SIEP) un usuario para la gestión del trámite correspondiente a la emisión de las boletas de pago de las multas que aplicaren.

El dinero que se recaude con estas multas integrarán el “Fondo Municipal por infracciones a la normativa COVID-19” y serán distribuidos entre ellos, asignándose a cada distrito, de manera mensual, el monto de lo que hubieren recaudado. Los recursos que se transfieran a los municipios serán no reintegrables y de libre disponibilidad para los mismos. Esto comienza a regir el lunes con la publicación del decreto.

PAQUETE DE MEDIDAS DESTINADAS A LA INVERSIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA:

-Ampliación de los cupos del servicio alimentario escolar en 300.000, de tal manera de llegar a más de 2 millones de niñas y niños en toda la provincia.

-Incremento de la jubilación mínima en un 35% y a partir de ella, de las pensiones no contributivas cuyos valores se encuentran atadas al haber mínimo. Esta medida alcanza a aproximadamente 31.000 bonaerenses.

-Se amplían el presupuesto para la compra directa de alimentos en un 50%.

-Se lanzará una nueva edición del fondo de cultura y turismo por $ 500 millones.

-Se ampliará el presupuesto del programa preservar trabajo del Ministerio de Trabajo para ayudar a las empresas a sostener puestos de trabajo. Esta ampliación presupuestaria buscará atender más actividades y especialmente a los sectores más afectados por la pandemia y las restricciones.

-Se sancionaron en la legislatura bonaerense dos leyes: la de fortalecimiento productivo, que es una moratoria general de impuestos patrimoniales por las deudas impositivas 2020, que alcanzará a 3 millones de contribuyentes y a más de 3.800 pymes, y la ley que crea el régimen de monotributo unificado, que beneficiará a cerca de 1 millón de monotributistas en la provincia.

-Desde el Banco Provincia, y con subsidio de tasa de interés de la provincia, se lanza una nueva línea Provincia Renueva de créditos destinados a la compra de materiales para mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas. Obras de pequeña escala tales como: filtraciones, terminaciones de núcleo húmedo, pisos, carpinterías, instalaciones de gas, sanitaria o eléctrica, pintura, etc. Es una línea de crédito de $5.000 millones para otorgar créditos de hasta 100.000 pesos a tasa por debajo de las tasas de mercado.

-Banco Provincia también está ampliando su programa de REPYME de inversión productiva: con ampliación cupo $35.500 millones, y reducción de tasas para descuento de cheques (desde 25%) y capital de trabajo (desde 28,5%).

-También lanzó el programa especial de refinanciación de deudas, para deudas de consumo y comerciales, con periodos de gracia, extensión de plazo y subsidio de tasas. Y para apoyar a los comercios de cercanía, en abril se otorgó un descuento del 15% utilizando Cuenta DNI en todos los comercios de barrio y esta política continuará en mayo.