«Si se puede hacer en Pinamar, no habría razón para que no se pueda implementar en Villa Gesell»

Mora Zabala, secretaria del bloque de concejales de Crear, se refirió al proyecto que Hernán Luna motorizó el año pasado con el acompañamiento del ex Secretario de Salud, Miguel Muñoz, para efectivizar el programa provincial Quiero ser Residente, que permitía que médicos clínicos y pediatras pudiesen hacer sus residencias en el hospital municipal. La iniciativa, que cubría una necesidad evidente en el sistema de salud público local, no prosperó.

Dado el contexto de pandemia y la falta de recursos médicos en el hospital municipal que resalta una búsqueda insistente de profesionales de la salud que se acentúa a menos de un mes del inicio de la temporada, Mora Zabala, secretaria del bloque CREAR integrando por Hernán Luna y Jesica Cane, recordó las reuniones mantenidas por el concejal y el ex secretario de Salud el año pasado en Provincia, para concretar el trabajo de médicos para que realicen las residencias en el hospital, que el oficialismo desestimó.

«Se trata de residencias de las especialidades, sea en medicina clínica o medicina de pediatría, pero ya son medicos incluso tiene matrícula. Eso quiero aclararlo porque la gente cree que vamos a traer inexpertos y poner la salud en esas manos pero no es la idea», aclaró Mora Zabala en referencia al programa provincial que desde Crear se impulsó el año pasado y no tuvo el acompañamiento del oficialismo.

Consideró que el objetivo que se truncó pero que buscarán reflotar es muy importante, «no porque lo hayamos presentado nosotros sino porque las estadísticas indican que los médicos residentes generan un sentimiento de pertenencia en el hospital donde los forma y por lo tanto son médicos que en un gran porcentaje se asientan en esa localidad y siguen prestando servicios en ese hospital», contó.

En cuanto a la realidad del recurso humano del sistema de salud público geselino, Zabala expresó: «Nosotros sabemos que nuestro gran problema en la ciudad de Villa Gesell no tiene que ver con la calidad de la prestación del servicio, porque tenemos muy buenos médicos en general pero si el colapso de esos profesionales porque en muchos casos estan muy solos, no tiene la suficiente cantidad de compañeros colegas para dar el servicio que es necesario».

En referencia al convenio firmado en los últimos días entre la municipalidad y Medicina de la Universidad de Mar del Plata para que estudiantes de medicina puedas hacer prácticas en el hospital, consideró: «Si bien uno celebra lo que sea avances en cualquiera area que permita el desarrollo de nuestra ciudad, en ese sentido tambien lo que hace uno o dos dias nos enterabamos por los medios que se firmaba un convenio con la UNMP por lo que yo he leido en realidad se trata de los primeros años de formación básica que en muchos casos son comunes en varias carreras tienen que ver con la ciencia de la salud, si bien esta bueno eso no alcanza porque son los primeros dos años a lo sumo los primeros 2 años y el geselino va a tener que migrar de cualquier forma a otra ciudad a realizar el resto de su carrera y es entendible porque se requiere de mucha infraestructura para estudiar ese tipo de carreras».

Sobre las gestiones hechas por Luna con el gobierno de la provincia en 2019, la licenciada en Turismo, detalló: «Quiero ser residente nosotros lo presentamos el año pasado si no recuerdo mal en Mayo del año pasado, se trabajó con la subsecretaria de planificación del Ministerio de la Provincia y con la direccion de capacitacion del mismo ministerio y Hernan Luna fue quien se acercó en varias ocasiones a La Plata a realizar las gestiones pertinentes para que eso pudiese avanzar, nos informaron cómo era el programa, qué tipos de residencias iban a ponder hacerse». Y agregó: «Incluso existe la posibilidad de armar guardias rotativas con otros destinos cercanos para que ese profesional tenga la mejor calidad de enseñanza y de práctica. Eso avanzó hasta cierto punto como todo lo que trabajan los concejales de la oposición, casi todas las cosas se avanzan hasta cierto punto y luego se necesita del acompañamiento del ejecutivo que es quien conduce la ciudad y en ese caso nos acompañó de muy buen manera y muy gustoso el Doctor Muñoz algunas reuniones tambien. Se mostró de acuerdo con el proyecto, de hecho participo con Hernan Luna en varias reuniones pero luego no avanzo porque siempre hay una mano invisible».

Sobre este programa y la posibilidad de que médicos residentes lleguen a la a Gesell, Zabala advirtió: «Incluso sin ir mas lejos la ciudad de Pinamar que tiene bastantes mas casos que nosotros, tiene bastantes medicos y dentro de ellos tiene mas de cuatro médicos clínicos que están haciendo sus tareas y obviamente ayudan a descomprimir el servicio de salud. Por lo tanto si se puede hacer en Pinamar que la cantidad de habitantes y el tipo de patología y un montón de cosas son similares, no hubiera razón para que no pudiese implementarse el programa en Villa Gesell».