Dos incendios en techos

Sucedieron esta tarde en dos viviendas de las localidades del sur, una en Mar Azul y otra en Las Gaviotas. Ambos hechos fueron a causa de tirajes de salamandras mal instalados. «Se quemó un pedazo de techo de cada vivienda y no hubo mayores daños que esos», informaron desde el Destacamento de Bomberos de Mar Azul.

Compartimos las sugerencias del Destacamento de Bomberos de Mar Azul en referencia a este tipo de situaciones que suelen ser bastantes comunes a esta altura del año y podrían evitarse.

LIMPIEMOS LAS CHIMENEAS DE SALAMANDRAS Y HOGARES

Aprovechemos la cuarentena para realizar una tarea que está directamente relacionada con el riesgo de incendios en invierno: limpiar las chimeneas de hogares y salamandras.

Esta limpieza es recomendable hacerla todos los años, antes del invierno. La creosota, que es el hollín acumulado en el interior del caño, actúa como una suerte de carbón que levanta la temperatura del tiraje por encima de los límites tolerados por el aislante o «encamisado». Esta aislación es lo que impide que el machimbre del techo, por donde pasa el caño, se queme. Al verse superada, nada impide la combustión y su rápida propagación al resto del techo.

En líneas generales, la idea es introducir algún cepillo desde el extremo superior del caño para remover el hollín. Puede ser con una cuerda y un contrapeso que lo haga bajar, con una varilla de acero o caño de 1/2 de agua y hasta con una cadena que golpee el interior del caño.