La Provincia autoriza actividades para municipios, profundiza controles de circulación y suma frecuencias en transportes

El gobernador bonaerense Axel Kicillof explicó hoy cómo aplicará «la nueva fase de la cuarentena administrada» en la provincia de Buenos Aires para evitar el contagio del coronavirus. En ese marco, anunció que habrá controles en las rutay en los accesos a los distritos, y que se aplicarán protocolos «más rígidos» para el uso del transporte público. También anunció que hay distritos donde se podrán realizar varias actividades con sus protocolos correspondientes y otros en los que no.

El gobernador Axel Kicillof difundió esta tarde la información que pinta por completo la nueva situación del territorio bonaerense en el marco de la pandemia.

«Esta fase de la cuarentena administrada tiene el mismo objetivo y la misma preocupación principal que tuvo la primera parte de la cuarentena, que es cuidar la salud de las y los bonaerenses».

El mandatario bonaerense explicó que «la provincia de Buenos Aires tiene una situación excepcional en relación a dimensión, diversidad, su volumen y actividad económica».

Sobre las acciones en las que se trabajaron con los jefes municipales para permisos sobre nuevas actividades en sus distritos, Kicillof expresó: «Nos llevó a trabajar estrechamente con los intendentes de la provincia para entrar en un proceso de consulta sobre cuáles eran las actividades en las que ellos observaban que había consenso social en sus comunidades y posibilidades sanitarias y de implementación para ser exceptuadas».

Lo que se hizo fue «recabar en los 135 municipios el estado de situación según la máxima autoridad del municipio que es el intendente municipal. En base a eso llegamos a una serie de pedidos de autorización para dar excepciones a diversas actividades».

El gobernador habló de «tomar algunas decisiones para toda la provincia que son de endurecimiento de la cuarentena uno de los primeros es la obligatoriedad del tapaboca en toda la provincia» .

El funcionario detalló que «hay tres cuestiones mas sobre las que estamos trabajando el primero tiene que ver con el transporte público los próximos días vamos a publicar una reglamentación nuevas reglas y protocolos mas rígidos. Es uso transporte público el principal factor de expansión hacia zonas no contagiadas».

Su explicación fue que «va a tener más frecuencias porque va a haber más restricciones. Para el transporte urbano, interurbano, pluvial, automotor de carga, ferroviario, pasajeros automotor taxis y remises, vehículos particulares motovehículos y servicios de delivery siempre con nuevos protocolos para estas actividades con nuevos criterios para evitar contagios».

También el gobernador se refirió a una nueva medida sobre los adultos mayores. «Vamos a publicar prontamente una profundización de la cuarentena de adultos mayores y factores de riesgo».

En referencia a los accesos, Kicillof comentó que se profundizarán «los controles de circulación en rutas provinciales y nacionales de accesos a los distintos distritos de la provincia de Buenos Aires».

Agregó que la provincia «es un territorio muy vasto y hay regiones y municipios con un grado de contagio menor». Por eso anunció que «lo que se va a hacer es nuevos controles de circulación, «esto quiere decir no se va a permitir el cierre ni de rutas nacionales ni de rutas provinciales sino simplemente general controles estandarizados en toda la provincia».

En cuanto a las excepciones en la provincia de Buenos Aires, mencionó que también van a obedecer a un patrones que esta vinculado a las diferentes realidades que se viven, como ser los municipios que tienen muy poca o ninguna excepción en el caso del conurbano y el gran buenos aires.

Otra es la situación en el interior de la provincia, donde que se puede ver que la cantidad de contagios es menor. «En 58 distritos no hay contagiados, por eso se va a permitir algunas excepciones que van a dar lugar a actividad en determinados sectores», confirmó el gobernador.

Ante la pregunta de cuáles son esas actividades que se va a permitir, se refirió a las 11 actividades que aprobó la Jefatura de Gabinete. «En la Provincia van a requerir una habilitación municipio por municipio. Ya tenemos un conforme de muchos intendentes hicimos el cruce entre las actividades autorizadas a nivel nacional y las de cada uno de los municipios, cada una de ellas con sus protocolos. Queda por ver aquellas actividades que solicitaron los municipios pero que no fueron autorizadas por el gobierno nacional. Vamos a solicitar a la jefatura de Gabinete que evalúe la posibilidad sanitaria de esas actividades».

En definitiva, el economista aseguró que va a haber «un mapa de autorizaciones». Es un trabajo hecho con muchísimo rigor y agradecemos la predisposición de los intendentes que han hecho el relevamiento en sus partidos y prepararon los protocolos para que se autoricen por el gobierno nacional».