«No debemos dejar pasar esto como región para hacer una causa común

La declaración es del Secretario de Seguridad de Pinamar, Lucas Ventoso, respecto del retiro de los móviles en la localidad vecina tal cual sucedió en Gesell, por parte del ministerio de Seguridad. «Los delincuentes de acá van para allá y de allá para acá. Tenemos que tener la misma agenda porque la realidad de la política criminal es la misma», expresó el funcionario que está convocando a sus pares para trabajar juntos.

Esta mañana, con la novedad del retiro de los móviles del Operativo Sol en nuestra ciudad, Por la 3 derecho radio entrevistó al Secretario de Seguridad de Pinamar Lucas Ventoso, que confirmó que «desgraciadamente sucedió lo mismo en Pinamar y en el Partido de la Costa».

Sobre esta decisión ministerial, Ventoso expresó: «Nos vemos obligados a retirar vehículos y equipamiento con los que contábamos para disponerlos en otras áreas». Sin embargo, el funcionario de Seguridad de Martín Yeza, entiende que «es una provincia muy basta y tendrá distintas realidades, pero cada uno de los municipios bregamos por tener la mayor cantidad de equipamiento posible para brindar los mejores servicios de seguridad».

«Acá se llevaron 13 y de Gesell 20», informó. Y agregó: «Tengo entendido que los móviles se están yendo para el conurbano. El ministro tiene información que yo no tengo, yo tampoco puedo juzgar lo que hizo porque carezco información».

Ante este panorama que padecen las localidades, Ventoso se mostró preocupado y afirmó que «esto es una ocasión que no debemos dejar pasar como región para hacer de esto una causa común y hacer un planteo a nivel provincial para coordinar fuerzas y equipamientos para que estas cosas no nos tomen por imprevisto».

El pinamarense detalló que busca encontrarse con sus pares de la áreas de Seguridad de la región después del retiro de los patrulleros. «Todavía no hemos tenido la posibilidad de reunirnos, nos notificaron ayer a la noche intenté comunicarme con el secretario de seguridad de la costa y ahora con Andersen, lo estoy llamando y no me pudo atender·, contó en la entrevista.

«La idea es poder conversar sobre esto y comenzar a planificar también las políticas de la región durante el año, no solo pensar en el verano tener una plataforma común durante el año», adelantó.

Ventoso aseguró que a Pinamar se le han retirado móviles nuevos que habían llegado antes del verano, en la gestión del gobierno anterior.

Su análisis es que «evidentemente estamos en un cambio de la estructura policial con las escuelas de formación de policía comunal, que es beneficiosa para la policía que le permite ascender y capacitarse a la policial comunal y se inicia estos días·, comentó. Y agregó: «Creo que va en este orden de ideas lo que se va planificando».

Sin embargo, comentó: «Es una excelente oportunidad para que nos sentemos los secretarios de seguridad de la región. Finalizó el verano finalizó el operativo sol y ahora es el momento para que veamos cómo nos vamos a manejar con la autopista que nos comunica, que es una enorme virtud que tenemos en materia de planificación urbana».

El funcionario consideró que trabajar para que además de que cada municipio tenga una entrada con un control policial, haya presencia en el medio de esos controles, «seria facilitar el control y hacerlo más eficiente.».

Sobre la situación en la que está Pinamar después del cierre del operativo Sol, confesó: «El mes de marzo es un mes que estadísticamente tiene mas robos que el resto de los meses, estas son estadísticas a nivel de ministerio público. La policía sabe muy bien esto porque trabajan en conjunto».

En comparación con los hechos delictivos de los últimos días en Gesell, comento: «Nos ha pasado lo mismo, se ha roto la media de la estadística. Siempre sube el nivel de los hechos en marzo y después tiende a bajar un poco·.

Para Ventoso la planificación en conjunto es clave: «los delincuentes de acá van para allá y de allá para acá. Tenemos que tener la misma agenda porque la realidad de la política criminal es la misma, tenemos la misma policía, los mismos fiscales y jueces».

AUDIO DE LA ENTREVISTA