Funcionarios y profesionales geselinos en una charla sobre urbanización

El encuentro se desarrolló en la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires el pasado martes. Por un lado, concurrieron el Secretario de Planeamiento, Gerardo Galli junto al equipo del área y los concejales Florencia De Cabo e Ignacio Paganini y por el otro, la concejal Eugenia Grinspun, los arquitectos Pablo Lafrossia y Ezequiel Samsolo y Gabriela Moreno, Presidente de la SOFO de MDLP.

La capacitación brindada por El viaje se enmarca en el estudio y desarrollo el nuevo Código de Ordenamiento Urbano y el Plan de Ordenamiento territorial en el que se encuentra Villa Gesell. El mismo permitirá un crecimiento planificado y ordenado del territorio de nuestra comunidad.

El evento se desarrolló este martes 4 de junio en la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata. La jornada tuvo varias ponencias de capacitación.

En representación de Villa Gesell fueron varios, entre funcionarios, públicos, concejales y arquitectos integrantes del Concejo de Asesoramiento Urbanístico (CAU).

Desde el municipio se presentaron el Secretario de Planeamiento, Gerardo Galli junto al equipo del área y desde el HCD, fueron tres los concejales asistentes: Florencia De Cabo, Ignacio Paganini y Eugenia Grinspun. Además, los arquitectos Pablo Lafrossia y Ezequiel Samsolo integrantes del Concejo de Asesoramiento Urbanístico junto a Gabriela Moreno, Presidente de la SOFO de Mar de las Pampas y también parte del CAU.

El tema es un tema muy actual en nuestra ciudad, ya que el Código de Ordenamiento Urbano (COU), enviado por el Ejecutivo al Concejo Deliberante, está comenzando a tratarse en una comisión especial creada con ese fin expresamente. A su vez, en el Colegio de Arquitectos local, también el tema está en agenda en las reuniones del CAU que se vienen realizando hace un tiempo con el fin de generar un espacio de análisis, observación y revisión para que la norma se nutra y pueda ser lo más acordada y real posible.

En la reunión en La Plata, los asistentes se capacitaron y tomaron conocimientos de los siguientes subtemas:

Desafíos del Desarrollo Territorial: Caso Mendoza a cargo de José Luis Álvarez quien estuvo a frente del Departamento General de Irrigación de esa provincia donde ha impulsado la puesta en marcha del balance hídrico para todas las cuencas de Mendoza entre otras funciones.

DPOUT – Herramientas para el Ordenamiento Territorial a cargo de Agustín Sánchez Sorondo. Aquí se abordó la tarea de los municipios que por Ley 8912/77 les corresponde conducir la gestión urbanística y desarrollar los instrumentos de su ordenamiento.

ADA- Gestión Digital de Prefactibilidad, Autorizaciones y Permisos a cargo de Andrea Cumba. Desde el 2017 la Autoridad del Agua ha implementado la Resolución 333/17, una herramienta de gestión de los recursos hídricos sustentada en la planificación y el control.

OPDS – El Desarrollo Sostenible de en la Planificación de Territorial a cargo de Marcelo Bolaños. El proceso de modernización del OPDS- Nuevas regulaciones y trámites ambientales.

Habitat – Acceso justo al hábitat –Ley 14449 a cargo de Pablo González. Programa Lotes con Servicios – Principios rectores de y objetivos. Distintas modalidades de implementación y tipos de encuadre. Dimensionamiento parcelario según la infraestructura erigida,
Régimen de Integración Sociourbana de Villas y Asentamientos Precarios. Actores que intervienen y responsabilidades.