El concejal Luis Vivas dejó el bloque libertario y se sumó al espacio de Dante Gebel. En paralelo, Clarisa Armando confirmó que jugará con el PRO en 2027.
La Libertad Avanza volvió a quedar en el centro de tensiones internas en la provincia. En Villa Gesell, el espacio que a nivel nacional y bonaerense conducen Karina Milei y, Sebastián Pareja sufrió un doble impacto en el Concejo Deliberante: la salida del concejal Luis Vivas y la definición política de la edil del PRO, Clarisa Armando, quien anticipó que no formará parte de una virtual alianza con los libertarios de cara a 2027.
Por un lado, Vivas, que había ingresado al cuerpo en 2023 bajo el sello de Javier Milei, formalizó su alejamiento y anunció su incorporación a Consolidación Argentina, el espacio que impulsa la candidatura presidencial del multimillonario pastor Dante Gebel. De este modo, se convirtió en el primer dirigente con cargo institucional en la provincia en dar el salto hacia ese armado, que promete competir por el sillón de Rivadavia en los próximos comicios.
El concejal comunicó su decisión a través de redes sociales y confirmó que su bloque pasará a llamarse Consolidación Argentina – Unidad Vecinal Geselina (UVG). “Tomé una decisión importante. No es una decisión improvisada, es el resultado de escuchar a los vecinos, de ver lo que pasa todos los días y de entender que hay cosas que ya no se pueden sostener ni explicar”, expresó.
En ese sentido, también apuntó a la dinámica interna del espacio libertario: “Cuando no hay lugar para decir lo que uno piensa o defender lo que muchos sienten, hay que dar un paso. Por eso hoy comienzo una nueva etapa”. Y agregó: “A partir de ahora, paso a integrar Consolidación Argentina – Unidad Vecinal Geselina, manteniendo mi identidad vecinal y el compromiso de siempre. Porque no se trata de cambiar de sello. Se trata de poder representar de verdad”.
Durante su intervención en el recinto, Vivas extendió sus cuestionamientos al gobierno de Milei y, con tono más confrontativo afirmó: “Hay consultas de lo que pasa a nivel nacional que no puedo contestar. Son insostenibles”; al tiempo que criticó la política económica oficialista: “Es un gobierno que dice que no hay inflación y aumenta todo”. Y lanzó otra definición: “A Adorni le queden pocas horas en el gobierno si somos lógicos”.
Como informó este medio, el espacio al que se sumó Vivas fue lanzado oficialmente a mediados de marzo con el objetivo de proyectar la figura de Gebel, quien hace alrededor de un año viene coqueteando con ponerse la banda presidencial y durante el verano tuvo una fuerte campaña de propaganda en la costa bonaerense. De ese armado forman parte dirigentes cercanos del peronismo, el sindicalismo y ex libertarios.
Pero el reordenamiento político en Villa Gesell no se limitó a la salida de Vivas. Días antes, la concejal Clarisa Armando, que había llegado al Concejo Deliberante bajo el paraguas de La Libertad Avanza, volvió a tomar distancia del espacio y confirmó su alineamiento con el PRO de cara a las próximas elecciones.
La definición se conoció tras una reunión en la Ciudad de Buenos Aires encabezada por Mauricio Macri, en la que participaron intendentes del partido. Según se informó, en ese encuentro “se generaron espacios de articulación entre dirigentes” y Armando “recibió el acompañamiento de intendentes del espacio”.
Desde el entorno de la edil remarcaron que “la foto junto a Juan Ibarguren (Pinamar), Soledad Martínez (Vicente López), Jorge Etcheverry (Lobos) y María José Gentile (9 de Julio) dejó una señal política que, si bien no fue el centro del evento, tiene un valor estratégico claro en la construcción local”. Ese respaldo se sintetizó en la consigna “Donde gobierna el PRO se vive mejor”, muy oportuna pues las papas queman por la crisis social y económica y es mejor tomar distancia del aliado violeta.
En ese marco, Villa Gesell aparece como uno de los distritos donde el PRO buscará fortalecerse con el 2027 como horizonte y Armando comienza a posicionarse dentro de ese esquema. Su decisión implica, en los hechos, quedar fuera del armado libertario, en un contexto en el que ya había tomado distancia tras asumir su banca y conformar un bloque propio.
Así, La Libertad Avanza enfrenta en el distrito una pérdida de volumen en el Concejo Deliberante: un concejal propio que abandona el espacio y se integra a la construcción del outsider cristiano, y una dirigente que llegó bajo ese una alianza con ese sello pero ahora confirma su proyección dentro del PRO.
FUENTE : CODIGO BAIRES
Periodismo en Movimiento Portal de Noticias de la Argentina: Policiales, Sociedad, Política y más.