Campo bajo el agua: más de 5 millones de hectáreas afectadas por el temporal de esta semana en la provincia

Las intensas lluvias que azotaron gran parte del territorio bonaerense en los últimos días dejaron un panorama alarmante: unas 5 millones de hectáreas quedaron afectadas, según estimaciones de Carbap, con serias consecuencias para la producción agropecuaria y los caminos rurales.

Los partidos más golpeados son Bolívar, Daireaux y Urdampilleta, donde las precipitaciones superaron los 200 milímetros. Desde la Sociedad Rural de Bolívar advirtieron que «ya no se puede pasar ni siquiera en tractor», y que muchos caminos quedaron completamente intransitables.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires había alertado semanas atrás que 4,3 millones de hectáreas estaban comprometidas por el exceso hídrico, de las cuales 900 mil se encontraban directamente inundadas. Con las nuevas lluvias, la situación empeoró y ahora alcanza a regiones que antes no estaban comprometidas, extendiéndose «de Las Flores hacia el mar».

El agua no solo achica la superficie disponible para el ganado, sino que pone en riesgo la siembra de soja y maíz, dos cultivos clave para la economía bonaerense.

Además, el lento drenaje hacia el Río Salado, debido a la falta de obras de dragado, agrava la crisis hídrica en municipios como 9 de Julio y Carlos Casares, que ya se encuentran en situación crítica.

«El panorama es muy complicado: hay zonas que no logran escurrir y el campo está paralizado», señalaron desde Carbap.

FUENTE : RADIO TANDIL