La declaración la realizó la Dra. Marcela Eijo, especialista en familia y género, asesora del INCAP y redactora de proyectos de ley sobre violencia intrafamiliar, sexual e institucional, en un encuentro organizado por Cambiemos Villa Gesell el pasado viernes. La abogada comentó que en este momento hay siete proyectos de Ley en la Cámara de Diputados relacionados a la igualdad de género. También, instó a «terminar con las construcciones sociales con las que nacimos, porque sino no habrá política de Estado que alcance».
Al atardecer del viernes, se realizó una capacitación sobre Ciudadanía y Género organizada por Cambiemos Villa Gesell, en la que la concejal Ana María Martínez ofició de anfitriona junto al presidente del HCD, Luis Baldo y Sandra Alonso, referente de las mujeres de la quinta sección.
La invitada para hablar de este tema tan interesante como actual, fue la Dra. Marcela Eijo. Abogada, especialista en familia y género, que en la actualidad se encuentra asesorando a la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio de Interior, Obras Publicas y Vivienda es además miembro de la Comisión redactora de proyectos de ley sobre violencia intrafamiliar, sexual e institucional, en el marco del Programa Justicia 2020, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
En el inicio de la concurrida charla, Baldo afirmó que en la ciudad, en materia de violencia de género, «hay una agenda obligada y muy poca convicción». Por eso, comentó que en el armado del equipo considera muy importante esta participación para profundizar lo que se está trabajando en la materia a nivel provincial y nacional.
Eijo empezó la charla con una afirmación contundente al asegurar: «Durante el gobierno anterior no hubo una sola política de género original del Ejecutivo». Y agregó: » La única es la Ley de matrimonio igualitario y se empezó a gestar en la ciudad de Buenos Aires, pero no es original de ese gobierno». La mención de la docente se refirió a qué el kirchnerismo supo empujar esa ley pero no lo considera que haya sido por un incentivo propio.
La especialista hizo un repaso histórico respecto de la temática: «Cuando hablamos de género hoy tenemos que superar hablar sólo de la mujer, podemos hablar de la mujer cuando hablamos de la cuestiones relacionadas con la ciudadanía», aseguró.
Recordó a los participantes no olvidar que «la ley de paridad de género fue peleada y sancionada por este gobierno y se reglamentó el 8 de marzo a nivel nacional. No es ocasional, es producto de que la agenda de género hace ya dos años es parte de la agenda parlamentaria».
Sobre ello, mencionó que hay 7 proyectos de ley que están en la Cámara de diputados. «Este año tenemos que hacer acciones públicas que tiendan a la igualdad de género, porque está comprobado en la sociedad donde el estado genera actos públicos que tienden a la igualdad, eso se traslada a la esfera privada».
Anunció sobre los femicidios, que «hay muy mala perspectiva en lo que va del año, si esto sigue así, es probable que haya mas casos en relación al año anterior a pesar de todos los esfuerzos que se están haciendo desde el Estado».
En el caso de los violentos, informó: » Al agresor hay que trabajarlo y tratarlo, solamente el 20 por ciento va de forma voluntaria en búsqueda de cambiar, el 80 por ciento debe ser derivado por la justicia».
Habló sobre «perder el miedo a palabras como machismo, feminismo y patriarcado», ya que son palabras que demuestran estados de la sociedad que tienen que ser modificados. Eijo, afirmó: «Vivimos en una sociedad machista, tenemos un estado patriarcal. Significa que culturalmente venimos de ahí y hay que resolverlo».
Se refirió a la deconstrucción de muchos conceptos existentes en la sociedad desde hace muchos años. «El concepto de género todavía está en constante modificación. Cuando empezamos a hablar de género empezamos a hablar de la mujer, cuando hablamos de sexualidad ya no hablamos de mujer y varón, ya que hasta hace muy poco se hablaba de 34 formas de identidad sexual diferentes».
La abogada expresó: «El concepto de género esta en constante movimiento y tenemos que tener claro que tenemos que abarcar a grupos de la sociedad que están totalmente invisibilizados, como los femicidios de las personas trans».
Además puso la lupa sobre la situación de los adultos mayores, que también son victimas de violencia de género y son los que menos denuncian. «Por primera vez, este gobierno es el que empezó a decir que este grupo social es víctima en este sentido».
Según Eijo, sobre la violencia intrafamiliar, en la justicia hay tres grupos para los cuales no ha habido políticas y son: adultos mayores, menores institucionalizados y personas con discapacidad». Y agregó: «Es muy difícil denunciar siendo menores o adultos mayores. Tenemos que tener políticas publicas que los protejan y los cuiden, que tengan ese canal para poder denunciar».
Hizo hincapié en la importancia de la prevención «para cambiar actitudes diarias en cada uno de nosotros. Se empieza en casa, terminar con las construcciones sociales en la que nacimos».
«Nos dividen en forma sexista a medida que vamos creciendo, que profesiones son para uno y otro, con que juguetes tenemos que jugar, etc. Esta diferencia, a medida que las mujeres avanzamos en la vida es cada vez mayor», sentenció.
Como ejemplos de algunos proyectos del gobierno nacional, mencionó la extensión de la licencia por paternidad de los hombres y la construcción de jardines de primera infancia, para igualar en condiciones a la mujeres que menos posibilidades tienen, económicamente hablando».
Fue contundente al decir: «Tenemos que cambiar el lenguaje, cómo educamos a nuestros hijos, cómo tratamos a la persona que tenemos al lado. Porque si no hacemos esto no va a haber política de Estado que alcance». Y agregó: «Las políticas públicas no siempre son caras. Municipios que no tienen plata para el botón antipánico, por ejemplo, pueden usar una aplicación en el celular que funciona con 4G».
Periodismo en Movimiento Portal de Noticias de la Argentina: Policiales, Sociedad, Política y más.